Tudanca no despeja las dudas sobre una cuarta candidatura

SPC
-

El líder socialista anuncia un «nuevo impulso» al proyecto en 2024 y dice que están «preparados» para cualquier batalla electoral en Castilla y León

Ana Redondo, Luis Tudanca y Ana Sánchez, a su llegada a la recepción de Navidad con la prensa. - Foto: Ical

«Estamos fuertes y preparados para cualquier batalla que haya por delante y para volver a ganar las elecciones al PP cuando ellos quieran». El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aprovechó ayer la tradicional recepción a la prensa con motivo de la Navidad para alentar a los suyos de cara a un 2024 en el que anunció que darán un «nuevo impulso» al proyecto socialista con la celebración de una escuela de gobierno que sirva para renovar su programa político. Tudanca, que retó al PP a adelantar las elecciones autonómicas cuando quiera, no desveló si en el hipotético caso de un nuevo paso por las urnas en Castilla y León volvería a ser el cabeza de cartel socialista por cuarta vez en una década.

«Ahora mismo soy el secretario general del PSOE de Castilla y León, y, por tanto, el candidato a la Presidencia de la Junta si se adelantaran las elecciones, pero bueno, eso en este partido lo deciden siempre los militantes», se limitó a apuntar. Y es que el socialista no descartó ese escenario en la Comunidad al tiempo que se mostró convencido de que volverán a ganar al Partido Popular, como hicieron en mayo de 2019. En cualquier caso, aseguró que en las filas socialistas de la Comunidad están «fuertes» y «preparados» para afrontar cualquier batalla y para volver a ganar en las urnas al Partido Popular.

Acompañado por la nueva ministra de Igualdad y miembro de la Ejecutiva autonómica del PSOE, AnaRedondo, el líder socialista avanzó que prevé arrancar 2024 con una escuela de gobierno para renovar el proyecto socialista que insistió está «fuerte» y «unido», es «autónomo» y sigue demostrando que su único interés es el de los ciudadanos, algo que defenderán –dijo– «con uñas y dientes». De hecho, sostuvo que está destinado a la «gente» de la Comunidad, «nada más y nada menos».

El dirigente socialista defendió que el PSOE es el único que ofrece un proyecto político a Castilla y León, porque manifestó que el PP ha renunciado a su juicio a gobernar la Comunidad y sólo trata de mantenerse en el «poder» para lo que, denunció, «le vale todo». Por ello, aseguró que seguirán haciendo frente al reto demográfico o la mejora de los servicios, así como para luchar por fondos europeos que permitan atraer inversiones y captar y retener talento. Algo que contrapuso con el PP, del que lamentó que es «rehén» de Vox y su único objetivo es «complementar» o «enmendar la plana» a su presidente nacional.

«Aquí fue el principio de la entrada de la extrema derecha en los gobiernos», dijo por responsabilidad de Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo y «aquí empezó su fin». Igualmente, Tudanca destacó en su balance de 2023 que desde Castilla y León contribuyeron para que en España no hubiera una «réplica» del Ejecutivo de PP y Vox en la Junta con Feijóo y Santiago Abascal. 

Por último, aseguró que tanto él, como los alcaldes socialistas, no tienen «ninguna duda» del «compromiso» del ministro de Transportes, Óscar Puente, con las inversiones de Castilla y León. Además, señaló que entiende y defiende que los regidores de León o Palencia, José Antonio Diez y Miriam Andrés, así como otros de la Comunidad, sean «exigentes» y «reivindicativos» para mejorar su territorios.