La Junta apura el año con un Consejo de 42 acuerdos por 75M€

David Alonso
-

El Gobierno regional aprueba varios planes destinados a impulsar y mejorar la economía de empresas y autónomos, y da luz verde a dos planes estratégicos de la Consejería de Industria para fomentar el empleo

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Un dossier de 69 páginas con 42 acuerdos por valor de 75 millones de euros, más otros 100 en operaciones de endeudamiento y casi 200 de inversión en dos planes estratégicos. La Junta de Castilla y León pisa el acelerador para dar salida a numerosos planes y programas que tenía guardados en el cajón, pero que deben ver la luz antes de que finalice el año. Ya lo avisó el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, antes de comenzar su intervención, que la relación de temas tratados en la reunión de ayer por la mañana era bastante extensa, como suele ser habitual en los últimos consejos de cada ejercicio. El principal bloque de acuerdos aprobados este jueves movilizará 41 millones de euros para favorecer la actividad empresarial e industrial, así como el emprendimiento en Castilla y León mediante distintas actuaciones en polígonos, préstamos avalados o convenios con universidades. «Es una cuantía importante para finalizar un año donde nuestra Comunidad está teniendo un crecimiento económico superior a la media».

Este apartado incluye acuerdos como los 23,4 millones destinados a la ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo (León); 6,6 millones para impulsar proyectos empresariales que aprovechen los recursos endógenos de la Comunidad; 2,5 millones para impulsar un 'Hub Internacional de Videojuegos' en la Universidad de Salamanca; así como 48.000 euros para que la Universidad de León desarrolle un diagnóstico sobre emprendimiento en la Comunidad.

También dentro del mismo están 8,6 millones de euros que recibirá Iberaval para realizar 780 operaciones de préstamos avalados y de capital circulante de emprendedores, autónomos y pymes, y donde la propia Junta calcula que el capital circulante se elevará a 140 millones gracias a esta subvención directa. Algo que Fernández Carriedo calificó como «vital» en un contexto de «subidas de tipos de interés» y «dificultades para financiarse».

Economía Social y Empleo Autónomo

El bloque económico también sirve para dar luz verde a dos planes estratégicos de la Consejería de Industria para los dos próximos años, y que llevan aparejados una inversión total de casi 200 millones de euros. El primero de ellos es el de Economía Social 2023-2025, que fija tres objetivos específicos que pasan por promover y divulgar las cualidades de las fórmulas de la economía social y la incorporación a la vida laboral de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social. A esto se suma el objetivo de conseguir emprendimiento colectivo a través de fórmulas de economía social.En total contará con una inversión de 113 millones de euros.

El segundo será el de Empleo Autónomo 2023-2025, que busca la promoción y estímulo del empleo por cuenta propia y dos objetivos específicos para promover y divulgar las bondades y características del trabajo por cuenta propia; y favorecer y propiciar la creación y mantenimiento de un empleo por cuenta propia moderno, estable y de calidad. De esta manera, ambos culminan su tramitación administrativa, convirtiéndose en la hoja de ruta que marcará las previsiones de actuación en estas materias a la Consejería.