Cultura, Aguas y Promueve, las áreas que más contratan a dedo

C.M. / Burgos
-

Mediante este sistema que no requiere concurso, aunque sí pedir tres presupuestos, se formalizaron 1.580 obras o servicios en 2023 por 5.748.940 euros

Los conciertos o actividades teatrales se realizan bajo esta modalidad de contratación. - Foto: Christian Castrillo

Contratar la prestación de servicios o de obras por parte de una administración pública exige un procedimiento complejo y garantista, pero en determinadas ocasiones permite evitar el concurso y así dar agilidad. Los contratos menores o 'a dedo' se usan para obras por importes inferiores a 40.000 euros y suministros o servicios por debajo de 15.000. Aportan agilidad y se hacen imprescindibles para situaciones de emergencia, pero abusar de ellos no da una buena imagen. Sí se exige la apertura de un expediente administrativo en el que se justifiquen la necesidad y pedir al menos tres presupuestos.

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia en 2016 obliga al Ayuntamiento de Burgos a publicar de manera trimestral en su página web la relación de contratos menores, su importe y el área a la que afecta y hacer así un análisis de si se trata de una herramienta habitual o cómo evoluciona el gasto derivado de ellos. Hasta esta semana no se ha publicado el listado completo del año pasado. Las áreas municipales que más utilizan estos contratos son Cultura y Turismo, Aguas y la Sociedad de Promoción aunque el resto echan mano de ellos en algunas ocasiones.

El año pasado se realizaron un total de 1.580 contratos menores, lo que supone 83 menos que los formalizados en 2022, por un importe de 5.748.940 euros. A pesar de que se pusieron en marcha numerosos concursos que estaban caducados o pendientes de grandes servicios, se tuvo que recurrir a contratos menores para la compra de numerosos suministros de material eléctrico o informático, realización de reparaciones en diferentes instalaciones municipales o contratación de espectáculos.

Y es precisamente el área de Cultura el que más contratos menores ha firmado, un total de 501, por un importe de 2.305.569 euros. La mayoría corresponden a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas, la realización de exposiciones o la contratación de espectáculos o conciertos que se realizan en los centros municipales o en el Teatro Principal. Es lógico que esta área utilice esta modalidad de contratación, dado que cada año las actividades son diferentes y es imposible hacer un contrato ordinario que las pueda aglutinar, además de realizarse en diferentes fechas del año.

Le sigue en número la Sociedad de Aguas con un total de 382 y un importe de 567.768 euros. En este caso se emplean para la adquisición de piezas para las tuberías o canalizaciones, alquiler de maquinaria de la que no se dispone o renovación de materiales informáticos. Esta situación se ha empezado a corregir al haberse convocado concursos para el suministro de productos químicos para el tratamiento y potabilización del agua, el alquiler de maquinaria o el servicio de asistencia para la elaboración de proyectos y trabajos de ingeniería.

Promueve realizó 164 contrataciones de estas características por 293.400 euros. La mayoría están vinculadas a la promoción de Burgos en otras ciudades españolas o la participación en ferias o eventos vinculados a la preparación de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031. También los formalizaron Deportes, Movilidad o Medio Ambiente.