Escultura, fotografía y vídeo, en el ciclo expositivo del CAB

B.G.R. / Burgos
-

La escultora portuguesa Cristina Ataíde y el fotógrafo burgalés Ricardo González presentan sus miradas artísticas en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja de Burgos. La programación se completa con una muestra sobre videoarte

Cristina Ataíde, junto a Javier del Campo, de la Fundación Caja de Burgos, y a Ricardo González. - Foto: Alberto Rodrigo

El Centro de Arte Contemporáneo (CAB) de la Fundación Caja de Burgos ha presentado esta mañana su nuevo ciclo expositivo, que incluye las miradas artísticas de la escultora portuguesa Cristina Ataíde y del fotógrafo burgalés Ricardo González, además de una muestra retrospectiva sobre videoarte organizada por la propia entidad. Todas ellas podrán verse hasta el 26 de mayo.

Para su estreno en este espacio, Ataíde ha creado in situ tres instalaciones en las que primar los paisajes aéreos, suspendidos en el aire, junto a bloques de mármol tallados minuciosamente, completándose su acercamiento a la naturaleza con una gran escultura a base de materiales sencillos como el papel y los pigmentos naturales. Un recorrido ligero, pero contundente que "no busca llegar a ninguna parte" sino mirar e invitar a la reflexión del público.

Por su parte, González regresa a los años 60 con Una lluvia negra, en recuerdo de aquel 6 de junio de 1964, cuando se anunció petróleo entre Valdeajos y Sargentes de la Lora. Sus fotografías se detienen, principalmente, en el significado de esperanza y progreso de las manchas de oro líquido y de las máquinas que evidenciaban el futuro tecnológico. 

Finalmente, el centro ha querido reunir en una muestra su colección de videoarte a través de proyecciones simultáneas que giran en torno a los ámbitos de la experiencia artística de la propia imagen, la narrativa y el relato de los acontecimientos y la interpelación en torno al cuerpo físico.