El Empecinado vuelve a Roa

E. Press
-

La localidad burgalesa retrocede en el tiempo este sábado, 19 de agosto, y volverá al año 1825 para ver pasar por sus calles nuevamente a este personaje en el 198 aniversario de su muerte

Imagen del acto celebrado en 2022. - Foto: Alberto Rodrigo

La localidad burgalesa de Roa de Duero retrocederá en el tiempo este sábado, 19 de agosto, y volverá al año 1825 para ver pasar por sus calles nuevamente a Juan Martín de la mano del Círculo Cultural 'El Empecinado' en el 198 aniversario de la muerte de este personaje histórico.

Los actos han comenzado a mediodía en el paseo del Espolón de Roa, de donde partirá la XIV Recreación de la entrada del Empecinado preso, según ha informado el Círculo Cultural Juan Martín 'El Empecinado' a través de un comunicado.

El militar, rodeado de soldados y atado con una soga, recorrerá las calles de la localidad hasta llegar a la plaza de la Colegiata, en la cual fue ahorcado el héroe el 19 de agosto de 1825, y en la que también habrá la simulación de la prisión donde se encerrará al héroe, que nació en la cercana localidad de Castrillo de Duero (Valladolid).

Será entonces cuando se le comunicará la sentencia de muerte, y se leerá la petición de indulto que hizo la madre de Juan Martín al Rey Fernando VII y que de nada sirvió. Abrirá la recreación una reproducción de la bandera del Batallón de Voluntarios Realistas de Roa, el cual hizo prisionero al General.

Una vez haya finalizado la recreación, la comitiva se dirigirá a los jardines de la cava, donde ante la Estatua del Empecinado, se realizará un homenaje y una ofrenda floral al héroe.