El Camino del Cid mejorará su señalética en Silos y Mecerreyes

R.E.M. / Burgos
-

El Consorcio colocará nuevas balizas y marcas en la zona afectada por el fuego del pasado verano. Mientras, entre la localidad guileta y Covarrubias se creará una variante para bicis

Entre Mecerreyes y Covarrubias se planea una variante para las bicicletas por el camino de Las Mamblas. - Foto: Alberto Rodrigo

El Camino del Cid mejorará su señalización en los próximos meses con algunas intervenciones urgentes que facilitarán a los visitantes realizar el recorrido y también tener más alternativas. Una de las principales actuaciones que se llevará a cabo consistirá en la reseñalización del tramo afectado por el incendio del verano pasado entre Santo Domingo de Silos y Retuerta, con la colocación de ocho balizas y la reposición de marcas, ya que esta zona quedó especialmente afectada y ya se trabaja para recuperar su valor. Además, se está valorando la creación de una pequeña variante para las bicicletas entre Mecerreyes y Covarrubias por el camino de Las Mamblas, como avanza Alberto Luque, director gerente del Consorcio Camino del Cid.

La propuesta para el entorno de Mecerreyes se alza como una de las más novedosas y para ello se diseñaría e instalaría un nuevo panel de etapa BTT a la salida de Burgos con la modificación de este tramo y su señalización con al menos una decena de vinilos. Las mejoras también llegarán a otros puntos de la provincia. Así, se van a reponer postes con flechas direccionales en Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña y Quintanarraya. Y también se instalarán carteles de aviso de cruce de carretera en el acceso al Monasterio de San Pedro de Cardeña y de paso por carretera en el tramo entre el área recreativa de Pinarejos y Huerta de Rey.

En la entrada a Burgos, en la zona del polígono de Villalonquéjar, se colocarán una decena de vitolas nuevas. Y se revisará la señalización común con el camino natural que se instaló gracias al acuerdo con el Ministerio de Agricultura, común al Camino del Cid desde su entrada a la ciudad hasta el final del puente de Santa María, explica Luque, que recuerda que el año pasado el Consorcio Camino del Cid señalizó el resto de la ruta urbana desde el puente de Santa María hasta la salida de la ciudad por el barrio del Crucero.

El Camino del Cid cuenta con 109 kilómetros de longitud y los trabajos trabajos previstos para este año en la provincia burgalesa se limitarán a esas actuaciones debido a que en otras provincias existen «necesidades más urgentes». Para determinar todas las necesidades se tienen en cuenta las experiencias en campo de los técnicos del Consorcio y también de los comentarios de terceros, tanto de viajeros como de locales. De esta forma, la campaña de mantenimiento que se ejcuta cada año se centrará este año en la comarca del Arlanza, todo ello con el fin de conseguir atraer cada vez a un mayor número de turistas y que la experiencia al realizar el trayecto resulte lo más positiva posible.