Puente considera «prioritaria» la alta velocidad al País Vasco

L.M. / Burgos
-

El ministro de Transportes reconoce que la conexión entre Vitoria y Burgos traerá «grandes beneficios» para toda España, pero no ofrece plazos

Un Alvia de la serie 120 de Renfe, a su paso por el complejo desfiladero de Pancorbo. - Foto: Jesús J. Matías

Tomando como ejemplo el incremento exponencial de viajeros y el impacto socioeconómico que ha generado la llegada de la alta velocidad a Asturias, el ministro de Transportes, Óscar Puente, pronosticó ayer que la conexión del País Vasco con el resto de España traerá «grandes beneficios».

El responsable de las infraestructuras del Estado confesó durante la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible que se celebró en el Congreso que la línea entre España y Euskadi, es decir, la plataforma Burgos-Vitoria, «es un objetivo prioritario para este Ministerio y para este Gobierno».

En hasta dos ocasiones reiteró el exalcalde de Valladolid su ferviente deseo de que la unión entre la comunidad foral y el resto de España sea una realidad lo más pronto posible, aunque sin entrar en más detalles.

A pesar de que la diputada del PNV Maribel Montero le reprochó los continuos retrasos con esta obra y con la denominada 'Y vasca', Puente no ofreció ningún nuevo plazo al respecto. Lo último que se sabe de esta infraestructura (Burgos-Vitoria) es que no será al menos hasta 2025 cuando se puedan empezar a sacar a concurso los proyectos de construcción de los cinco tramos en los que se ha dividido su ejecución (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)