Licitan la conexión de la A-11 con la N-122 en Castrillo

DB
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El presupuesto del Ministerio de Transportes asciende a 18,1 millones de euros

Licitan la conexión de la A-11 con la N-122 en Castrillo - Foto: Valdivielso

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato para conectar la autovía A-11 con la N-122 en las proximidades de Castrillo de la Vega, por un presupuesto de 18,1 millones de euros. Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio.

El tramo de autovía objeto del contrato autorizado tiene una longitud de 2.400 metros y discurre en su parte inicial por el término municipal de Haza y, en su parte final, por el de Castrillo de la Vega.

Según el proyecto, el trazado del presente contrato cruza la carretera comarcal BU-V-2031 en el punto kilométrico 1+661 mediante un paso inferior, habiéndose proyectado un enlace en este punto ("Enlace de Castrillo de Vega"). Además, para conectar con la carretera N-122, se define una glorieta a la altura del punto kilométrico 0+280, aproximadamente.

El tronco proyectado garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos un paso superior de camino y un paso inferior en el tronco para el cruce con la carretera comarcal BU-V-2031. Además, se proyectan obras de drenaje transversal con el fin de restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno.

La carretera N-122 discurre paralela al río Duero y su tráfico, que se caracteriza por ser de largo recorrido, será absorbido principalmente por la futura autovía A-11, por lo que la funcionalidad de la N-122 se reducirá principalmente a la articulación del tráfico local. Actualmente, esta carretera se caracteriza por contar con un tráfico muy elevado de vehículos pesados (en torno al 30%) que dificulta la circulación ya que éstos circulan a menudo en forma de convoyes. Esta circunstancia dificulta ciertas maniobras para el resto de los usuarios, como son el adelantamiento y el cruce. Como consecuencia también se reduce la velocidad de la circulación, incrementando los tiempos y los costes del transporte y afectando a la seguridad viaria ya que las grandes dimensiones de los vehículos pesados dificultan o restringen la visibilidad para el resto de los vehículos.