CCOO avisa a Mañueco: "Si disuelve el Serla está prevaricando"

SPC
-

"Disolver la Fundación del Serla sabiendo que hay una sentencia que nos da la exclusividad y la hemos ganado sería una prevaricación descarada", señala el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés

CCOO avisa a Mañueco: "Si disuelve el Serla está prevaricando" - Foto: Rubn Cacho ICAL

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha advertido al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, de que no puede votar a favor de la disolución la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) "porque estaría prevaricando" y cometiendo "una ilegalidad". "Sé que tiene que tragar muchas cosas pero ¿tanto como para hacer ilegalidades?", se ha preguntado Andrés que ha añadido en su reflexión que Fernández Mañueco "es una caja de sorpresas". En una entrevista con la agencia Europa Press, Andrés ha considerado que el presidente de la Junta de Castilla y León es "absolutamente preso y esclavo" de la agenda de Vox en Madrid, donde, según ha reprochado, se toman las decisiones que afectan a la Comunidad Autónoma.

"Ni una --decisión-- se toma aquí, son todas en Madrid, todas, cien por cien, las importantes", se ha reafirmado Andrés, que ve a los miembros de Vox en Castilla y León como "soldados" de la estrategia "antisistema y de destrucción de consensos básicos" de los de Santiago Abascal, para llevar a Fernández Mañueco "al precipicio" en el caso concreto de la disolución de la Fundación del Serla cuando saben que es ilegal, según sus palabras. "Le van a meter en un lío a Mañueco, que está sólo. No creo que tenga el valor de hacerlo", ha augurado a renglón seguido el sindicalista para quien el presidente de la Junta tiene "un conflicto muy serio" y un "papelón" con la "patata caliente" del Serla, ante la realidad de una sentencia que da la "exclusividad" a patronal y sindicatos y obliga a la Junta a financiar un servicio de mediación que, según ha reivindicado también, "interesa a todos", empresas y trabajadores; sigue funcionando "con normalidad"; ayuda a no colapsar los juzgados y por el que apuesta el PP a nivel nacional, ha añadido.

Tras la aprobación por mayoría en el Patronato de la realización del estudio de la disolución de la Fundación del Serla por falta de financiación, "que han cortado por la vía del presupuesto", ha aclarado, para su posterior disolución, el asunto volverá al Patronato y al Consejo de Gobierno y tendrá que pasar por el Protectorado de Fundaciones, un cronograma que se prolongará durante cerca de dos meses, ha calculado. "No puede votar a favor de la disolución de la Fundación del Serla o, si lo hace, estaría prevaricando con toda seguridad. Disolver la Fundación del Serla sabiendo que hay una sentencia que nos da la exclusividad y la hemos ganado sería una prevaricación descarada. No creo que esté dispuesto a hacerlo", ha sentenciado Andrés que ha explicado que para hacer esa "ilegalidad" la Junta tendría que montar un servicio de mediación "alternativo" para el que "no hay nada montado" y que, según ha reiterado, "no sería legal" por el acuerdo firmado en el año 1997.

Andrés ha recordado finalmente la disposición del Gobierno de la nación de llevar Serla a los tribunales la posible disolución de la Fundación y ha informado de que el CES acogerá un acto el próximo martes, 28 de febrero, con participación de todos los organismos de mediación de España en defensa del servicio de mediación de Castilla y León.