El Chantre se reinventa por trabas en la Fábrica de Tornillos

Ó.C. / Miranda
-

El festival vivirá su primera jornada el 29 de diciembre en bares y no en la sala municipal, lo que obliga a aplazar el concierto de Los Invaders y a sumar varios por grupos aún por cerrar

El portón de acceso debe estar abierto en el concierto para tener aforo máximo. - Foto: Christian Castrillo

El 29 de diciembre el festival El Chantre vivirá su primera jornada dentro de su XXIV edición. Iba a realizarse en la Fábrica de Tornillos y la organización contaba con el grupo Los Invaders y el dj David Van Bylen, pero los problemas con el espacio municipal han obligado a cambiar los planes de la organización. En la asociación Amigos de Rafael Izquierdo, su portavoz Ramiro Molinero explica que el concierto de la banda valenciana se tiene que aplazar sin nueva fecha prevista y ahora ultiman los contactos para cerrar varias alternativas que sonarán en los bares de Miranda.

El espacio municipal espera unas obras urgentes para cumplir con varias carencias en materia de seguridad. Mientras tanto, el aforo tiene que reducirse y la situación también obliga a mantener el portón de entrada abierto para poder meter hasta 480 personas. «No creemos que sean las mejores condiciones para un evento como El Chantre, porque nadie va a estar a gusto», explica Molinero, quien apunta al frío que puede hacer y a las molestias para los vecinos, «en un evento que dura hasta las dos de la mañana», puntualiza. Por eso, pese a que en un primer momento apostaron por esta fórmula, la organización ha cambiado el rumbo y ahora busca soluciones. 

El portavoz admite esta intención y avanza que la música la trasladarán a locales privados. Esto también genera problemas, ya que el concierto de Los Invaders «no se va a poder realizar, porque es un grupo que tiene una audiencia grande y no hay un local que pueda tener esa capacidad», aclara Molinero, quien matiza que no han puesto fecha a la espera de que finalicen las obras en la Fábrica de Tornillos. Respecto al segundo nombre incluido para ese 29 de diciembre, el portavoz afirma que el dj David Van Bylen sigue adelante, «pero estamos buscando algún local que quiera programarlo para ese mismo día», reconoce.

En cualquier caso, Molinero mantiene que «el Chantre se va a realizar», y como alternativa reconoce que «estamos buscando en lugar de hacer un concierto, programar varios en dos días diferentes y en locales distintos», aunque todavía la asociación no ha cerrado ningún nombre, pero sí que tienen claro que «en todos los casos van a ser actuaciones gratuitas», mantienen en la organización.

Además, el portavoz destaca que esta manera de reinventarse «es volver un poco a los primeros tiempos de El Chantre», un festival que fue el origen de Ebrovisión y que también está organizado por Amigos de Rafael Izquierdo. Así, darán la oportunidad a la ciudad de «conocer alguna banda que a la Fábrica no hubiera ido», reconoce Molinero, quien espera acordar pronto qué grupos acudirán y los locales en los que actuarán.

Sidonie. El Chantre cuenta también con otra fecha señalada: el 23 de febrero y el concierto de Sidonie. La organización comunicó hace semanas que las entradas estaban agotadas, aunque para que pueda celebrarse tienen que haber concluido las obras en la Fábrica de Tornillos. En este sentido, Molinero indica que «estamos a la espera de que empiecen después de Navidad, para que los trabajos avancen  sin problemas y que lleguen a tiempo», para no tener que hacer más variaciones en esta edición de El Chantre.

Mientras tanto, la Concejalía de Juventud también trabaja en cerrar el proyecto con el que cumplir con todos los requisitos de seguridad, como los nuevos accesos que hay que habilitar.