El PP denuncia una okupación a la semana en Burgos

F.L.D. / Burgos
-

Los parlamentarios burgaleses presentan la nueva ley tramitada esta semana en el Senado

El PP denuncia una okupación a la semana en Burgos - Foto: Alberto Rodrigo

La okupación se ha incrementado un 37% desde el año 2018, lo que provoca que en Burgos se produzca una usurpación ilegal de vivienda cada semana. Así lo han asegurado los representantes parlamentarios del Partido Popular, quienes han presentado esta mañana la ley que ha salido adelante esta semana en el Senado. 

Según ha explicado el senador burgalés, Javier Lacalle, esos datos de okupación relacionados con la provincia ofrecidos por el Ministerio del Interior son incompletos, pues aseguran que "hay muchos más que no se denuncian porque las familias afectadas saben que no va a servir de nada". Y esto es, ha añadido, lo que viene a paliar la nueva normativa. 

"Tiene tolerancia cero con la okupación. Estamos hablando de una ley que permita desalojar una vivienda okupada en 24 horas, si es necesario por la fuerza", ha indicado Lacalle. Además, este nuevo texto aprobado en el Senado plantea un endurecimiento de las penas por estas usurpaciones, así como castigos a personas o colectivos que fomentan estas prácticas. "Que los hay", ha recalcado el senador. 

El número 1 al Congreso de los Diputados, Ángel Ibáñez, ha explicado por otro lado que este nuevo proyecto de ley promovido por el Partido Popular "tiene posibilidades de salir adelante" porque en el Senado gozó de la abstención de grupos como Junts y PNV. 

En este sentido, consideran que dadas las mayorías que actualmente hay en el Congreso se abre la posibilidad de que para verano se pueda sacar adelante el texto. Después, volverá nuevamente al Senado para su aprobación definitiva.