400 árboles nuevos repartidos por los barrios de Aranda

L.N. / Aranda
-

El objetivo, como remarca el concejal de Medio Ambiente, "es cubrir los numerosos alcorques que han quedado vacíos a lo largo de la ciudad y también reverdecer algunos espacios y parques"

400 árboles nuevos repartidos por los barrios de Aranda - Foto: L.N.

La plantación de alrededor de 400 árboles por todo Aranda de Duero marcha a "buen ritmo". Así lo asegura el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital ribereña, Carlos Medina, quien detalla que también se han colocado en torno a 3.000 plantas.

En cuanto a su distribución por barrios, el edil detalla que plantarán 50 ejemplares en La Estación, otros 48 en el Polígono Residencial, la misma cifra que en Allendeduero. Mientras, El Ferial Bañuelos sumará 45 árboles, por delante de los 27 destinados a Santa Catalina y los 21 para la zona centro. A todos ellos se suman cinco más para el barrio de Sinovas. El listado se completa con tres actuaciones más cuantiosas en volumen. Por un lado, está previsto plantar 76 ejemplares en el párking de la Quinta Julia, detrás del hospital de los Santos Reyes. Cerca, en la avenida Teresa de Jesús de Jornet, se pondrán 21 más. Mientras, en el parque de San Antón ya se ha procedido a sembrar en torno a 50 cipreses.

El objetivo, como remarca Medina, "es cubrir los numerosos alcorques que han quedado vacíos a lo largo de la ciudad y también reverdecer algunos espacios y parques". En cuanto a las especies que se han elegido, tras un estudio del entorno por parte de la empresa adjudicataria del Servicio de Parques y Jardines, figuran diversas variedades. "Nos llegarán en función de la disponibilidad que haya en el invernadero", indica el concejal de Medio Ambiente, mientras destaca que se trata de "arbolado adaptado al entorno urbano y de jardinería".

En este sentido, Medina añade que "la idea es proporcionar sombra en la ciudad y embellecer", sin olvidar la importancia de que estos árboles que se han escogido "aguanten bien el clima y la baja calidad del suelo, además de que la poda, altura y mantenimiento sea asequible". En este punto, el edil del área subraya que "no hay ningún platanero". Sobre los plazos, Medina apunta que tratarán de "cubrir lo máximo posible este año". Para ello, cuentan hasta finales de marzo, ya que se planta a savia parada durante el invierno.

Nuevos alcorques. Después, a futuro, desde Medio Ambiente se plantearán crear "nuevos parches verdes o nuevos alcorques en aquellos puntos que carecen de ellos". También sustituir el arbolado más viejo y de mayor altura, sobre todo los plataneros. "Puede que por presupuesto o por tiempo no lleguemos a todos esta vez, pero continuaremos el próximo año", zanja.