Tradición y juerga que une a todos en Gumiel de Izán

I.M.L. / Gumiel de Izán
-

Los gomellanos se preparan para dar buena cuenta de una cita festiva en la que no faltan los disfraces, las jotas y la comida

El desfile de carrozas con gigantes y cabezudos es multitudinario. - Foto: Mario Pascucci

Aunque sus fiestas patronales oficiales sean las de la Virgen de septiembre, en su advocación del Río, en Gumiel de Izán aprovechan que en este mes de agosto regresan muchos hijos del pueblo para organizar unos festejos en los que, en ocho días, tienen cabida todo tipo de actividades. Este año, el acto oficial del pregón a cargo del alcalde, Jesús Briones, se va a aprovechar también para hacer un reconocimiento más que merecido. «Estas navidades, tuvimos el pueblo muy bien decorado y queremos poner en valor a los promotores de esta iniciativa, Concha González y Alfredo Calle», avanza el primer edil gomellano.

A partir de ahí, con la presentación de damas y galanes, tres y dos este año, se desata la fiesta. «El desfile de carrozas, con los gigantes y los cabezudos es uno de los momentos más esperados, todo el mundo se preparar para participar o para verlo», reconoce Briones. Pero la tradición también tiene un hueco muy destacado en estos festejos. Además de la misa mayor el día de la Virgen de la Asunción, en la media noche de mañana todo el pueblo se une para cantar la salve en la ermita de San Roque. «Después son los jóvenes los que bailan la jota, así se mantiene viva esta tradición», se alegra Briones.

Además, entre las costumbres de Gumiel de Izán están las peñas de amigos que, aunque permanecen vivas todo el año, ahora en verano es cuando tienen más actividad y, en las fiestas, viven su apogeo. La gastronomía es uno de los nexos de unión de estas peñas, por lo que el concurso gastronómico que se celebra en La Mina el día de San Roque tiene mucha participación y seguimiento. Este año, la base del plato que tendrán que cocinar los participantes son codornices, a la espera quedan los comensales de ver la maestría en los fogones de los participantes y la variedad de elaboraciones que se puedan inventar o replicar los cocinillas para conquistar el paladar de los miembros del jurado.

Por supuesto, hay baile popular y verbena tres días, que se complementa a lo largo del programa con el 'pasabares' acompañado de charanga, juegos autóctonos, parque infantil el día del niño el jueves 17, concierto a cargo de jóvenes gomellanos con un repertorio de canciones de siempre el viernes 18 y la gran traca con la Fiesta de las Peñas el sábado 19, de la que se está terminando de elaborar el programa de actividades.

El colofón a estos días para recordar será el Homenaje a los Mayores, reservado para el sábado 26. «Este año no tenemos a ningún centenario, así que vamos a hacerles un homenaje a todos en general», apunta el alcalde gomellano. Para ello, en la Plaza Mayor actuará el trío El Dorado, repasando boleros, habaneras y rancheras que, seguro, traerán muy buenos recuerdos a los protagonistas del acto.