«El dinero que ahorremos al externalizar el alumbrado se destinará a planes de empleo»

G.A.T.-R.L. / Miranda
-

Aitana Hernando | Candidata a la Alcaldía de Miranda por el PSOE

La encuesta publicada por DB hace unos días daba la victoria al PSOE en estas próximas elecciones, manteniendo los actuales 9 concejales. Si alcanza la Alcaldía, Aitana Hernando se convertirá en la primera mujer que consigue el mando municipal. Pese a que la sombra del actual alcalde, Fernando Campo, es alargada, Hernando sostiene que se abre un tiempo nuevo, con nuevas ideas y nuevos proyectos.

Los doce años que lleva en el Ayuntamiento le han valido para conocer al dedillo las distintas áreas municipales además de forjarse una carrera política de la mano de su mentor, Fernando Campo. Ahora es Aitana Hernando quien toma el relevo, afrontando esta recta final de campaña con ilusión. Los sondeos la dan ganadora, pero ella opta por la prudencia.

Ya ha vivido desde dentro varias campañas electorales, pero esta es la primera como cabeza de lista. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Lo he afrontado con mucha ilusión, con mucha fuerza, con mucho trabajo, pero la campaña no son estos 15 días. Llevo desde que soy candidata trabajando en el programa que hemos presentado que surge de la participación ciudadana y de las reuniones con 55 asociaciones, el blog, el contacto vía whatsapp con los ciudadanos y la recepción de 260 propuestas. Además el partido está muy unido y está  colaborando mucho y tuvimos un acto importante con la visita a Miranda de Pedro Sánchez, nuestro secretario general.

La encuesta publicada al inicio de la campaña por DB apuntaba a una victoria del PSOE, manteniendo los 9 concejales aunque bajando algo en votos. ¿Cree que tras la campaña mejorará?

La situación en esta elecciones es distinta a la de 2011 por el número de partidos políticos que concurren. Me gustaría ganar y mantener los nueve concejales y poder gobernar, pero soy prudente. Hay que seguir trabajando para esperar eso y llegar a más ediles, pero hay que ser realistas en un escenario de división de votos.

¿Cómo valora lo ocurrido con Ciudadanos, que además apuntaba a entrar en el Consistorio?

Es triste que haya ocurrido algo así. Las elecciones son algo muy serio, y al final perjudica a los ciudadanos y ciudadanas, a los que han votado por correo, a los que se van a decepcionar por no poder votar a Ciudadanos y porque perjudica la imagen general de la política y de las personas que hacemos política. No puedo valorar de forma partidista y los efectos en el resultado porque sería no repetar a los ciudadanos y a los votantes.

El tema del Apolo ha entrado de lleno en campaña al abrirse precisamente el día que arrancaba la campaña electoral y de forma evidentemente precipitada, ¿cree que puede afectar en las votaciones?

Yo me quedo con la sensación que tuve una vez que entré, y vi que la gente estaba contentísima y que se disfrutó con la puesta en funcionamiento. La información que ha pedido el PP se les facilitará. Sobre lo dicho por IU, el Apolo no ha tenido sobrecoste, ha costado lo previsto, y el Ayuntamiento paga el 10% pero ha tenido que adelantar lo de la Junta. El equipamiento es necesario, es de cajón, son 800.000 euros que financia el Ayuntamiento porque hay que equiparlo, y solicitamos ayudas a La Caixa, a la Junta y al Ministerio, y para esto nos han dicho que no. Hay que recordar no obstante a IU que apoyó el teatro hasta que rompió el pacto, y eso no tiene sentido, porque no podía dejarse empantanado. Ese dinero además no podría haberse destinado a otras cosas porque el Ministerio lo da para esta obra.

¿Nada de interés electoral en abrir el día del inicio de la campaña?

Hubo una denuncia y un recurso, en ambos casos favorables al Ayuntamiento porque no ha sido una inauguración, ha sido una puesta en funcionamiento. Es lógico que una obra como ésta, que repercute para bien, se abra antes de que termine la legislatura, no necesariamente es por fines electorales.

¿Qué tres acciones, que no admiten demora, llevará a cabo nada más ser alcaldesa?

Además de organizar el Ayuntamiento y delegar competencias, una es el Área de Rehabilitación Integral Ebro-Entrevías, que otros partidos como el PP también lo recogen, aunque lo he realizado yo como concejala de Urbanismo junto a los técnicos y el arquitecto del ARCH y la Junta de Castilla y León. Está a punto de aprobarse, y es esencial que se apruebe, así que lo primero es lograr la declaración. Quiero empezar a gestionar nuevas ayudas que permitan atender a esas personas de clase media que tiene  un trabajo muy precario y siguen teniendo que pagar suministros, hipoteca, alimentos... creo que tienen derecho a que se les preste una ayuda. Lo tercero sería redactar una propuesta de convenio con la Junta para que se implique en la creación de empleo, y se haría un convenio de compromisos mutuos o incluso aportando dinero para una estrategia de creación de empleo manteniendo y atrayendo nuevas empresas; también para la terminal ferroviaria de Ircio.

Precisamente sobre la terminal ferroviaria de Ircio, el candidato a la presidencia de la Junta por el PP, Juan Vicente Herrera, ha dicho que ahora sí va a apoyar económicamente esa obra, pero ¿y el Ayuntamiento? ¿Qué perspectivas hay? ¿Se sumará a ese apoyo económico?

Sí, sin duda.  Esa conexión ferroviaria es fundamental porque tenemos una  situación geográfica y estratégica importante para potenciar la logística como actividad económica, y además el polígono de Ircio cuenta con un número de metros cuadrados para plataforma logística. Me alegro del compromiso electoral del Partido Popular. El candidato a la presidencia se comprometió en su mítin aquí en Miranda a apoyar esa obra a raíz de una petición del candidato del PP a la Alcaldía. A pesar de que sea en un acto electoral, ojalá se haga y bienvenido sea. Lo tendrá que cumplir si es él el presidente, y si no es él el presidente, si finalmente es Luis Tudanca como a mí me gustaría, también lo cumplirá. Pero desde luego, el Ayuntamiento de Miranda, si yo soy elegida alcaldesa, colaborará con la Junta. Pero hay que tener una cosa en cuenta: cada uno debe colaborar en las medida de sus posibilidades y no tiene las mismas posibilidades económicas el Ayuntamiento que la Junta de Castilla y León. Pero sin duda alguna se ayudará, está incluido en el programa.

¿Hasta qué punto el Ayuntamiento puede ser generador de empleo?

Las competencias en empleo las tiene la Junta, pero podemos aprobar bonificaciones fiscales, que ya las tenemos, y rebajar notablemente el coste de ejecución en la instalación de una empresa. Estaremos a disposicón de las empresas y de los sindicatos, es necesario un pacto local con compromisos mutuos, y seguir con reuniones periódicas con empresas locales para que se sientan apoyados para hablar de su situación, sus necesidades y que a la vez nos ayuden a transmitir las potencialidades de la ciudad fuera de ella. Haremos una feria de empleo y acudiremos a todas las ferias industriales. Ircio es un magnifico polígono, y porque lo haya hecho la Junta no le voy a poner pegas, es estupendo y tenemos que venderlo.

¿Y se va a fomentar el empleo directo desde el Ayuntamiento?

Hay una ley que impide aprobar una oferta pública de empleo, solo se puede  hacer en casos muy limitados como policía y bomberos. En el momento en el que se pueda sí la haremos. Luego están los planes de empleo, y nosotros destinaremos un mínimo de 200.000 euros cada año para ello. Además queremos incorporar alguna novedad al margen de colaborar con la Junta en esos planes que permiten que la gente pueda entrar a trabajar en el Ayuntamiento. Se trata de una convocatoria de ayudas para que empresas de hasta quince trabajadores puedan presentar sus proyectos de creación de empleo o inversión, y tendrán ayudas municipales. Habrá otro destinado a asociaciones de ámbito de los servicios sociales que también son un yacimento importante de empleo, y una convocatoria para comercio, para rehabilitar locales y formar a los comerciantes. Los planes de empleo son buenos pero no resuelven el desempleo; se resuelve trayendo empresas y manteniendo las que hay. Pero no quiero engañar a nadie, el Ayuntamiento tiene la capacidad que tiene y hay que saber hasta dónde se puede llegar. 

En su programa lleva varias inversiones en el polideportivo, la más esencial es la nueva piscina climatizada, anunciada en otras legislaturas. ¿ Garantiza que se hará en esta próxima?

Existe la posibilidad de hacerla en el polideportivo junto a la piscina actual, y los cálculos que hemos hecho nos dicen que costaría alrededor de 1,5 millones de euros, aunque por la experiencia municipal que tengo creo que será más, aunque sin llegar a los 6 millones que se habló en su día, con un proyecto que era más amplio con un ciclo del agua completo. Yo hablo de una piscina climatizada, y mi compromiso es que se haga, es necesario. Entonces el año en el que se haga puede que la mayor parte del presupuesto de inversiones, si no hay otra urgencia, se derivare a la piscina climatizada. El pabellón deportivo también se hará, junto a las pìstas de tenis del polideportivo, que además les ha parecido muy bien a todas la asociaciones deportivas con las que me he reunido.

¿Qué se puede hacer para que la hostelería y el comercio sean un motor más potente para la ciudad?

El comercio necesita un impulso. Lo esencial es que gastemos y compremos en Miranda. Los comerciantes hacen un gran esfuerzo  manteniendo su negocio. Hemos visto que hay un movimiento enorme en cuanto a cambio de actividad: abren unos, no funcionan y abren otros distintos, y los que resisten hacen un gran esfuerzo. Hace falta un plan específico de rehabilitación del comercio para el Centro Histórico, que se ha quedado sin nada de lo que tenía hace años, y eso que se ha invertido en obra pública, está el CIMA, el Teatro Apolo... y es importante. Pero todo es un ciclo, hacen falta empresas que generen trabajo para que la gente pueda consumir. La peatonalización de calles beneficia al comercio, y nosotros lo haremos en un tramo de Comuneros de Castilla, y se mejorarán la calle Arenal y la calle Ramón y Cajal. Además, uno de los proyectos que presentaremos a fondos europeos está enfocado al comercio.

¿Por qué no se ha ejecutado el Museo del Ferrocarril, y ahora de nuevo lo llevan en su programa para habilitarlo en el edificio de Lamparería, en la actual estación?

Sobre por qué no se ha hecho solo puedo remitirme a lo explicado por el alcalde, que es el que se ha reunido con Julio García y ha llevado el tema del Museo del Ferrocarril. Pero sí que creo que es necesario recuperar ese proyecto. En el Centro Cívico se ha instalado la Arteteca, y el edificio que comenta me parece estupendo para este uso. Hace falta que ADIF no lo derribe y yo apoyaré esa solicitud de que no se tire, y habría que ver las condiciones con ADIF para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de esa rehabilitación. Yo he estado con Julio García y le he mostrado la plena disposición para hacerlo y también he visto su plena disposición.

El PSOE apuesta por la colaboración público privada para la gestión de servicios, como lo hará con el alumbrado. ¿Hay revisión de llevar este sistema de gestión a más servicios?

Lo del alumbrado no es una privatización. El servicio sigue siendo público y la titularidad sigue siendo pública. Además se consigue mejorar los medios tecnológicos de los que dispone el servicio, y recuerdo que estamos hablando de farolas y no de educación ni de sanidad, y sobre todo se genera  un ahorro de entre 187.000 y 500.000 euros, porque ni se baja la calidad y los empleados municipales del servicio seguirán siendo empleados públicos. Ese ahorro puede destinarse, y así lo haré, a planes de empleo. La prevision no es que se siga haciendo este tipo de sistemas, y por ejemplo en el agua no se hará.  Pero si hablamos de la biblioteca del colegio Cervantes, que será universitaria y con sala de estudio y centro deformación, ¿podemos con funcionarios municipales atender eso? Pues no mientras no podamos aprobar una oferta pública de empleo. Así que la solución es hacer como en el Centro Cívico, como en la ludoteca, como en el centro Sociocultural de Mayores, etcétera.

Varios partidos plantean la remunicipalización de servicios que han sido externalizados, ¿qué opina al respecto?

Nosotros no tenemos ningún plan de remunicipalizar porque sabemos que no es factible. Ojalá se pudiera porque me gustaría hacerlo con algunos. La limpieza de la ciudad es uno de los pliegos que vamos a mejorar, y es evidente que hay que hacerlo. Y me gustaría remunicipalizar servicios pero no es posible. El gasto de personal del Ayuntamiento supone el 50% del gasto corriente total del presupuesto, por lo tanto no es posible, y además hay una ley de techo de gasto y limitaciones que tenemos. Izquierda Unida plantea, por ejemplo, la remunicipalización para temas como la Ayuda a Domicilio. Cuando yo empecé en el Ayuntamiento en el año 2003, el concejal de Servicios Sociales era de Izquierda Unida y la Ayuda a Domicilio se llevaba a través de una cooperativa local de trabajadoras, y posteriormente con una concejala de Servicios Sociales de IU, gobernando con el PSOE en un pacto, esta concejala propuso elaborar un pliego de condiciones para sacar a concurso la licitación pública de ese servicio, que se adjudicó a la empresa Clece. Se hizo y con el beneplácito del PSOE porque era lo que se podía gestionar, y con la subrogación de las trabajadoras. Lo digo por contextualizar un poco y por hacer ver a la gente la necesidad de ser coherente en su discurso. Y ahora el servicio de Ayuda a Domicilio sigue siendo público y no pasa nada, y la gente y los usuarios perciben que el servicio es público porque el que no puede pagar, no paga, y el que puede pagar lo hace en función de sus ingresos al aplicarse una ordenanza fiscal pública.