Unidos por la devoción

B.D.
-

El Salón Rojo del Teatro Principal y la Catedral acogen sendos actos en honor del Santísimo Cristo de Burgos con presencia institucional de las corporaciones y hermandades de Cabra y Alfarnatejo, donde se venera esta imagen

En el acto celebrado en el Salón Rojo hubo representantes de los grupos políticos municipales, del Cabildo y de la Junta de Semana Santa. - Foto: Luis López Araico

Ni la distancia puede separar la unión de tres municipios que sienten pasión por su Cristo. Burgos y las localidades de Cabra (Jaén) y Alfarnatejo (Málaga) estrecharon de nuevo lazos para honrar al Santísimo Cristo de Burgos. Por la mañana lo hicieron en el Salón Rojo del Teatro Principal, donde el Ayuntamiento ofreció una recepción institucional a las delegaciones llegadas desde Andalucía con motivo de esta festividad, y por la tarde los fieles veneraron su imagen en los actos eclesiásticos organizados en la Catedral por el Cabildo, la Real Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y la Cofradía de las 7 Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos.

Los gestos de hermanamiento entre los miembros de las distintas corporaciones y las muestras de devoción por esta Cruz quedaron patentes en el encuentro celebrado en el Salón Rojo, donde todos los presentes mostraron su alegría por poder volver a celebrar los actos en honor del Santísimo Cristo de Burgos tras dos años de pandemia. No faltaron a la cita los alcaldes de Alfarnatejo, Daniel Benítez, ni de Cabra del Santo Cristo, Juan Guidú, que llegaron acompañados de cofrades y representantes institucionales. Un grupo de vecinos de Cabra, que habían llegado a Burgos en autobús, se quejaron de que no se les dejó participar en la recepción municipal, aunque sí pudieron sumarse por la tarde a los actos religiosos celebrados en Catedral.

Las delegaciones andaluzas estuvieron acompañadas por concejales de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Burgos, a excepción de Podemos; de miembros de la Junta de Semana Santa y de Hermandades y Cofradías de Burgos, quienes les dieron una cálida acogida. En nombre del alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, su jefe de gabinete, Antonio Fernández Santos, les dio la bienvenida y destacó la devoción compartida por tantos pueblos por el Santo Cristo de Burgos, que «ha unido los afectos, voluntades y cariños de muchas personas». También recordó al exconcejal fallecido, Bienvenido Nieto, tan ligado a esta tradición. 

Por su parte, la priora de la Cofradía de las 7 Palabras, María Dolores González, y el presidente del Cabildo, Félix Castro, se sumaron a las palabras de bienvenida a los fieles andaluces expresando su alegría y orgullo tras haber podido recuperar un acto que pone de relieve esa palabra que tanto se repite cada 14 de septiembre: devoción.