Las bibliotecas se preparan para celebrar el Día del Libro

I.L.H.
-

Los centros municipales retoman las rutas Paseos Literarios por Burgos estrenando nueva web y piden a los usuarios la grabación de un vídeo con recomendaciones de lecturas. Para los más pequeños han organizado un cuentacuentos didáctico para el 16

Las bibliotecas se preparan para celebrar el Día del Libro - Foto: Alberto Rodrigo

Las bibliotecas municipales han empezado a retomar la actividad más allá del préstamo de libros. "Que los usuarios sientan otra vez la biblioteca como un lugar de encuentro", ha señalado el director de la red de bibliotecas municipales, Rafael Ibáñez. Lo hacen coincidiendo con el mes en el que se celebra el Día del Libro y con actividades para todos los públicos.

Para los más pequeños han ideado una especie de cuentacuentos en un tablero gigante de 25 metros cuadrados. Se realizará el viernes 16 de abril, a las 5 y media de la tarde y en la Biblioteca Miguel de Cervantes. Se ofertan 20 plazas y es necesaria inscripción previa. Después de ésta y la que realizaron el pasado 30 de marzo, las bibliotecas esperan poder recuperar la actividad "normal" para este tipo de público a partir de septiembre, con el inicio del curso escolar.

Para los adultos solicitan la colaboración en la recomendación de lecturas. Los usuarios deberán grabar un vídeo de como máximo 30 segundos en el que propongan un libro que les haya gustado. Sus directrices literarias deben enviarlas a biblitoeca@aytoburgos.es. Con los vídeos enviados se realizará un montaje que se publicará en la web de las bibliotecas el propio Día del Libro, el viernes 23 de abril. "Si el año pasado, durante el confinamiento, fuimos los bibliotecarios los que recomendamos lecturas, esta vez queremos ceder a los usuarios el protagonismo para que nos digan cuáles son sus títulos favoritos".

Además recuperan las rutas Paseos Literarios por Burgos, sobre textos de escritores que pasaron por la ciudad y escribieron sobre ella y basándose en el libro de Fernando Ortega Barriuso. Estas cinco rutas permiten conocer Burgos de otra manera y leer o escuchar los textos de quienes hablaron de ella. Para ello estrenan web renovada (www.paseosliterariosporburgos.es) y facilitan el acceso a las grabaciones y audios con una tecnología más sencilla que la que se utilizo en su estreno, hace diez años.