Briviesca sube el precio del abono de las piscinas

S.F.L. / Burgos
-

El Ayuntamiento burebano ha realizado un estudio financiero del servicio, cuyo coste alcanza los 300.000 euros al año, y ha procedido a igualar la cuota entre los ciudadanos empadronados y no empadronados

La reforma integral de las piscinas de Briviesca se ejecutó en dos fases y la inversión alcanzó el millón y medio de euros. - Foto: S.F.L.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Briviesca ha realizado un estudio financiero de la prestación del servicio de las piscinas municipales y ha comprobado que «es bastante deficitario», argumenta la concejala de Hacienda, Marta Álvarez. Conscientes de que era necesario «reajustar» los precios de los abonos y las entradas con el fin de cubrir un porcentaje mayor de los casi 300.000 euros de gastos anuales que supone a la localidad mantener las instalaciones operativas, ayer se aprobó en el primer Pleno del año -con el apoyo de Ciudadanos y Vox- la modificación de la ordenanza fiscal. Entre los cambios más notables destaca que en la próxima temporada de baño aumentará el coste de los abonos, tanto el de las familias como el de los jubilados y los adultos.

Por otro lado, la ordenanza ha sufrido cambios obligatorios para no discriminar a las personas que hasta el pasado verano pagaron más dinero por usar las instalaciones deportivas al no estar empadronadas en el municipio porque contraviene el principio constitucional de igualdad. Por ello, a partir de ahora, obtener el abono supondrá un coste a todos los mayores de edad de 46 euros, el mismo que hasta 2023 afrontaban los que no formaban parte del censo. Para los que sí, supone un incremento del 22,7% con respecto al último año.

Del mismo modo, esa crecida se aplica también a las unidades familiares cuyos miembros estén empadronados en la ciudad. El precio para las parejas de hecho o matrimonio lo han fijado en 54 euros por persona y en 46 al padre o madre de una familia monoparental que tenga hijos. El complemento por cada menor (entre 3 y 14 años) ha aumentado hasta los 9 euros -antes 4 y 7- y por adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 29 años sube hasta los 18.

Los jubilados mayores de 65 años -y su cónyuge- que utilizan las instalaciones y que proceden de otras localidades se beneficiarán de la regulación de las tasas ya que solo abonarán el 25% de la cuota, a diferencia de las anteriores anualidades que pagaban el 50%. Sin embargo, los pensionistas censados pasarán de no pagar nada a abonar el mismo porcentaje. Aquellos que disfruten de una jubilación anticipada y no tengan cumplida dicha edad deberán sufragar la mitad del precio del abono.

Las personas con más de un 50% de discapacidad reconocida y su cónyuge accederán al recinto de manera gratuita, tal y como contemplaba la ordenanza. Los bonos de 15 entradas para los adultos suben hasta los 45 euros -antes 40- y para los menores se mantienen en los 20. Los duplicados de tarjetas casi multiplican por dos el precio, pasando de los 5,5 euros a los 10, y las entradas de día de los adultos (a partir de 14 años) siguen costando 3,5. Las infantiles tampoco han sufrido cambios y conservan el mismo precio, 1,5 euros.

En anteriores temporadas estivales el municipio ha llegado a recaudar «en torno a 83.000 euros», expone Álvarez, menos de un tercio de los gastos que genera el servicio. Sin embargo, la medida no ha sido del todo bien recibida entre los cinco concejales de la oposición del PSOE, que votaron en contra de la modificación. Esther Zugasti se declaró «a favor» de la revisión de las tasas pero no en «subírselas a las familias numerosas».

Plan normativo. Por primera vez, el Ayuntamiento briviescano cuenta con un plan normativo del año actual con el que pretenden «aumentar la transparencia, reforzar la seguridad fiscal y planificar el ordenamiento jurídico local». Para este ejercicio, el documento recoge cuatro nuevas ordenanzas reguladoras y la revisión de varias ordenanzas fiscales (IBI, plusvalía y otras tasas).