BBVA obtiene un beneficio récord de 8.019 millones en 2023

Europa Press
-

El banco destaca que el beneficio por acción recurrente creció cerca de un 27%, impulsado por las recompras de acciones realizadas durante el año

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 8.019 millones de euros entre enero y diciembre de 2023, un 22% más en euros corrientes frente al ejercicio anterior, excluyendo de la comparativa el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin en España en 2022, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En euros constantes, el crecimiento es del 35%.

Incluyendo extraordinarios, las ganancias crecen un 40%, un 26% si se tiene en cuenta el impacto de las divisas. Solo en el cuarto trimestre del ejercicio, BBVA obtuvo un beneficio reportado de 2.058 millones de euros, un 32% más en euros corrientes y un 57% en euros constantes. La entidad prevé qué beneficio atribuido siga creciendo en 2024.

Cabe destacar también que estos resultados incluyen el cargo de 215 millones de euros por el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, un importe que ya se contabilizó en su totalidad en los resultados del primer trimestre de 2023.

BBVA obtiene un beneficio récord de 8.019 millones en 2023BBVA obtiene un beneficio récord de 8.019 millones en 2023 - Foto: LUIS TEJIDOAsimismo, BBVA destaca que el beneficio por acción recurrente creció cerca de un 27%, impulsado por las recompras de acciones realizadas durante el año.

Por otro lado, el banco informa de un crecimiento del crédito en todas las áreas de negocio --a excepción de España, donde se redujo ligeramente-- y una mejora en el diferencial de la clientela, lo que impulsó el margen de intereses un 29%, hasta los 23.089 millones de euros. Destaca la buena evolución de España, México y América del Sur.

En cuanto a las comisiones, alcanzaron los 6.288 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Sobresale la aportación de Turquía y México en esta línea.

En conjunto, el margen de intereses y las comisiones, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 27%, hasta los 29.377 millones de euros.

De esta forma, el resultado de operaciones financieras (ROF) creció un 32% con respecto a 2022, hasta los 2.183 millones de euros, mientras que la línea de otros ingresos y cargas de explotación detrajo 2.018 millones.

Así, el margen bruto registró un alza interanual del 30% hasta alcanzar los 29.542 millones de euros, mientras que el margen neto se elevó hasta niveles rércord de 17.233 millones de euros, con un alza del 39%.

Durante el ejercicio de 2023, los gastos de explotación se vieron afectados por las "elevadas tasas de inflación" en los países en los que el grupo está presente, de manera que esta partida alcanzó los 12.308 millones de euros, aumentando un 20%.

No obstante, el banco destaca que gracias a la tendencia positiva del margen bruto, la ratio de eficiencia se ha reducido en 370 puntos básicos durante el año, hasta situarse en el 41,7%, una cifra "significativamente mejor" que la media de los bancos comparables europeos.

Por otro lado, BBVA señala que, en un contexto de mayores tipos de interés y crecimiento en los segmentos más rentables, el deterioro de activos financieros se elevó un 34%, hasta 4.428 millones de euros, principalmente por mayores necesidades de provisiones en México y América del Sur.

Derivado de esto último, el coste de riesgo acumulado se incrementó hasta el 1,15%, en línea con lo previsto. La tasa de mora se mantuvo estable en el 3,4%, mientras que la de cobertura descendió al 77%.

Así, BBVA resalta que, gracias a estos resultados, los indicadores de rentabilidad mejoraron "ostensiblemente": la rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) se situó en el 17,0% mientras que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó a cierre de 2023 en el 16,2%. Además, el valor contable tangible por acción más dividendos creció un 20% interanual.

Igualmente, el ratio de capital CET1 'fully-loaded' cerró el ejercicio en el 12,67%, significativamente por encima del rango objetivo, situado entre el 11,5% y el 12%.

"2023 ha sido un año muy positivo para BBVA y estos excelentes resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para todos nuestros grupos de interés: nuestros 71,5 millones de clientes, casi 800.000 accionistas, más de 121.000 empleados y la sociedad en su conjunto", ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Igualmente, la entidad resalta que entre enero y diciembre sumo más de 11 millones de nuevos clientes, de los que el 65% se dio de alta por canales digitales. En este sentido, las ventas digitales, medidas en unidades, suponen ya el 79% del total.

Además, en 2023, BBVA canalizó alrededor de 70.000 millones de euros en negocio sostenible, un 39% más que el año anterior. Desde 2018, el grupo bancario ha movilizado cerca de 206.000 millones de euros, a un ritmo superior al previsto para alcanzar el objetivo hasta 2025.

Áreas de negocio 

Por áreas de negocio, el banco señala que España generó un beneficio atribuido de 2.755 millones de euros en 2023, un 65,3% por encima del resultado alcanzado en el ejercicio anterior, que incluía el impacto de la compra de oficinas a Merlin. En 2023, destaca la favorable evolución del margen de intereses, que continuó impulsando el crecimiento del margen bruto, y a pesar de incluir el importe total anual desembolsado por el impuesto a la banca.

Sin embargo, la geografía que generó el 55,5% de los beneficios fue México, que alcanzó unas ganancias de 5.340 millones de euros, un 17,1% más que en 2022, gracias al significativo incremento del margen de intereses, aupado en un "fuerte impulso" de la actividad crediticia y en la mejora del diferencial de la clientela.

Turquía generó un beneficio atribuido de 528 millones de euros, un 5% más que en 2022 (en euros corrientes), un resultado que fue posible gracias al crecimiento de comisiones y el resultado de operaciones financieras, que ayudó a compensar las presiones sobre el margen de intereses, así como a las menores provisiones.

América del Sur generó un resultado atribuido acumulado de 613 millones de euros a cierre del año 2023, lo que representa una variación interanual del 43,2%, impulsado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes (+41,4%) y del resultado de operaciones financieras del área.

Retribución al accionista 

Además, BBVA ha informado de pago de un dividendo de 0,39 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio de 2023, sujeto de aprobación en la próxima junta de accionistas.

De esta forma, el banco repartirá a sus accionistas un total de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, después de que en octubre ya diese 0,16 euros, lo que implica elevar el dividendo un 28% frente a los 0,43 euros que repartió en total con cargo a los resultados de 2022.

Además, el banco tiene la intención de poner en marcha un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros, pendiente de aprobación de los órganos sociales y de la obtención de la preceptiva autorización regulatoria.

Así, BBVA dedicará más de 4.000 millones de euros de los resultados de 2023 a la remuneración de sus accionistas, lo que equivale a un 'pay out' del 50%.

¿A qué se destinan los resultados de BBVA?

Cerca del 60% de los ingresos del banco se destina, fundamentalmente, a tres conceptos: empleados, proveedores y coste del crédito.

En primer lugar, BBVA destina un 22% de los ingresos, lo que suponen alrededor de 6.500 millones de euros, a pagar a sus empleados y hacer frente a los impuestos asociados a las cotizaciones sociales. BBVA es un fuerte generador de empleo, con más de 121.000 empleados en todo el Grupo, más de 27.000 de ellos en España.

En segundo lugar, la entidad hace frente a gastos por el coste del crédito que otorga a sus clientes así como por la amortización de otros activos y provisiones, que supone otro 22% de lo que ingresa, cerca de 6.500 millones de euros.

En tercer lugar, afronta una serie de gastos generales, que en gran medida corresponden a pagos a sus proveedores, la gran mayoría locales, lo que genera empleo. En concreto, destina a este concepto el 15% de los ingresos, o lo que es lo mismo, 4.400 millones de euros.