La Cofradía estudia poner barras en la calle, choznas y carpa

ARSENIO BESGA
-

La entidad trasladó a los hosteleros varias formas de «dar vida a todo Miranda» en las celebraciones de San Juan. En futuras ediciones desea tener un cámping

El presidente de la Cofradía (izquierda) se reunió en la sede de la entidad con decenas de hosteleros este miércoles. - Foto: A.B.

El presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, Roberto López de Davalillo, ha mostrado su interés por «llevar las fiestas a la calle» desde el primer momento en el que se presentó a las elecciones de la entidad. Ahora, ha comenzado a dar los primeros pasos para lograr ese objetivo y, de hecho, ya tiene en mente tres propuestas concretas. En primer lugar, ante la imposibilidad de utilizar el pabellón Multifuncional de Bayas y la Fábrica de Tornillos para la tradicional alubiada, está estudiando que los restaurantes acojan a algunos grupos y colocar una carpa que, además, sirva durante las celebraciones para dar cobijo a las cuadrillas. Igualmente, considera que podrían montarse barras en la vía pública por parte de los negocios hosteleros y, también, «poner choznas en lugares estratégicos».

Todas estas cuestiones ya las puso sobre la mesa el miércoles durante una reunión en la que citó a la hostelería y a la que acudieron decenas de empresarios del sector. Según expresa López de Davalillo, se trata de «buscar formas para dar vida a todo Miranda, que la fiesta sea en la calle y se reparta». Asimismo, sobre el encuentro con los dueños de bares y restaurantes, el presidente de la Cofradía apunta que «salimos muy contentos, fue una primera toma de contacto, pero vimos su predisposición y la respuesta fue de 10».

Unido a ello, en esa cita que reunió a la Cofradía con la hostelería mirandesa, también trataron otras cuestiones. Por ejemplo, López de Davalillo reiteró su interés por «atraer a gente de fuera». Para ello, cree que se podría «contar con el apoyo de la Diputación para poner autobuses o trenes, y hacer algo para que sean unas fiestas aún más atractivas». No obstante, el propio presidente reconoce que «ahora mismo no hay sitio suficiente, ni para dormir ni para comer». Precisamente, les transmitió a los hosteleros que, en las próximas ediciones, «cuando haya tiempo material, exploraremos la posibilidad de tener una zona de acampada, como en Ebrovisión».

Eso sí, tanto para las iniciativas de este año como para las de futuros cursos, la Cofradía de San Juan del Monte necesita varios permisos de la administración municipal (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)