Ucrania dice que Rusia planea incluir a Bielorrusia en la guerra

Europa Press
-

Kiev alerta de un posible ataque de las tropas de Putin "bajo falsa bandera" a una refinería de Mozyr, para implicar al país de Aleksandr Lukashenko en la invasión

Los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y de Rusia, Vladimir Putin. - Foto: Europa Press/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha asegurado este viernes que Rusia está planeando un ataque de falsa bandera contra una refinería de petróleo situada en la ciudad bielorrusa de Mozyr, en un intento de involucrar a Minsk en una guerra que se alarga ya desde hace más de año y medio.

En base a varias fuentes, entre ellas la de un militar ruso capturado por las tropas ucranianas en Zaporiyia, Rusia habría enviado a militares de sus fuerzas especiales a Bielorrusia, haciéndoles pasar por mercenarios del Grupo Wagner para llevar a cabo este acto de sabotaje del que se responsabilizaría a Kiev.

Uno de estos supuestos saboteadores ucranianos sería este militar ruso capturado, según ha revelado el departamento de ciberseguridad del SBU, en base a las comunicaciones que le fueron interceptadas. Según esto, habría recibido órdenes para trasladarse a Bielorrusia con una identidad falsa como mercenario de Wagner.

El SBU ha instado al Ejército de Bielorrusia y al resto de sus autoridades a que se abstengan de participar en la invasión rusa de Ucrania y ha advertido de que todo aquel que cruce la frontera con intenciones hostiles "será destruido".