Briviesca mejorará la Casa de Cultura y el cementerio

S.F.L. / Briviesca
-

El equipo de gobierno presenta un Presupuesto más ajustado que el anterior, de 6.996.500 euros, con el que pretende hacer frente a mejoras en infraestructuras y contratar la redacción y direccción de proyectos

Casa de Cultura de Briviesca. - Foto: Patricia

«Hemos elaborado un Presupuesto para el próximo ejercicio un poco más ajustado a la realidad que el de este año que hoy aprobaremos en Pleno», expone Marta Álvarez, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Briviesca. El importe total, de 6.996.500 euros, ha disminuido 713.500 respecto al de 2023 «tras comprobar las ejecuciones y los gastos realizados», añade. Ello se manifiesta significativamente en el capítulo de inversiones reales, desinflado en más de un millón, que contempla la rehabilitación integral de la Casa de Cultura, el proyecto al que mayor cuantía se ha destinado (565.000 euros), la esperada ampliación del número de sepulturas del cementerio municipal y la mejora de infraestructuras deportivas, como el campo de fútbol, las piscinas, el polideportivo o la plaza de toros. 

Respecto a las actuaciones en el edificio que alberga la biblioteca, salas de lectura, estudio y espacios que ocupan algunas asociaciones, el incremento en los costes de material e instalación ha generado que el presupuesto final ascienda a 1,2 millones de euros, y el contrato de las actuaciones saldrá a licitación por tercera vez al quedar desierto en las anteriores convocatorias. En este caso, el Ayuntamiento cuenta con 482.000 euros procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación de Burgos e intentará optar a conseguir más financiación a través de subvenciones. «La reforma se ejecutará sí o sí, siempre que encontremos un contratista», aclara la edil.

Asimismo, la agrupación liderada por el popular José Solas, se ha propuesto «acabar con todas las inversiones previstas en este ejercicio que por distintos motivos no se han llevado a cabo», e impulsar la redacción y dirección de proyectos municipales con el fin de «adelantar trabajo en caso de que surja la posibilidad de solicitar ayudas de las administraciones públicas». Para contratar dichos servicios hay una partida de 145.000 euros. 

La escasez de sepulturas en el cementerio de la ciudad -tan solo quedan 5 panteones libres- preocupa a los concejales, que después de promesas incumplidas por otros grupos, han considerado urgente atajar la situación e invertirán 85.000 euros para ganar espacio y adecentar la zona de la entrada. En las cuentas del ejercicio de 2022 se incluyó una partida de 50.000 euros para llevar a cabo unas actuaciones similares que nunca llegaron y en el del año actual otra de 4.500 que no se ha empleado para tal fin. 

Por otro lado, algunas zonas de ocio destinadas también a la práctica deportiva requieren, en algunos casos, de rehabilitaciones más globales, y en otros, de simples intervenciones de mejora. El campo de fútbol Diego Dávila Álvarez se someterá a un lavado de imagen al acondicionar los aseos, la estructura y arreglar todo el sistema de riego. La inversión alcanza los 100.000 euros pero el Consistorio recibió una ayuda económica de 70.000 euros del Instituto para el Deporte y Juventud de la administración provincial. 

Adecuar el vallado de las piscinas municipales también forma parte del listado de actuaciones a ejecutar durante el próximo año, valorada en 45.000 euros, al igual que la rehabilitación de la plaza de toros. «Nos llevan tiempo reclamando que reparemos algunos daños y lo afrontaremos en dos anualidades. Es necesario reparar y canalizar la instalación eléctrica porque ahora va por vía aérea, añadir señalización de emergencia, acondicionar la cubierta de los palcos y sanear los bancos de hormigón», manifiesta Álvarez. Se trata de un plan a ejecutar en dos anualidades dotado con 23.000 euros para la primera fase. 

Ruina e iluminación. El estado ruinoso de una vivienda municipal ubicada en la calle Juan Cantón requiere una rehabilitación urgente que supondrá un coste de unos 20.000 o 25.000 euros; mientras que para la sustitución de la iluminación del polideportivo y la instalación de postes de luz junto a la pista de baloncesto del parque La Florida el equipo de gobierno empleará 27.000.