La Junta ya tiene un banco para el pago de impuestos por bizum

David Alonso
-

El novedoso servicio que Economía quiere implantar logra que una entidad se interese en su adjudicación tras siete meses y una actualización del pliego

Una persona hace uso del sistema bizum para realizar pagos desde el teléfono móvil. - Foto: Óscar Solórzano

La Consejería de Economía y Hacienda por fin tiene una entidad bancaria que se haga cargo de la gestión del sistema para que los contribuyentes de Castilla y León puedan pagar sus impuestos y tasas mediante bizum –la plataforma de pagos por teléfono–. Este novedoso modelo para hacer frente al pago de tributos e impuestos que otras comunidades ya tienen en marcha se había convertido en un quebradero de cabeza para el departamento que comanda CarlosFernández Carriedo, después de que la primera licitación del proyecto, publicada en abril de este año, quedara desierta al no presentarse ningún banco o caja de ahorros. Un golpe que rápidamente subsanó la Consejería, que hace un mes volvía a sacar a oferta pública el contrato para la adjudicación del sistema para el abono de impuestos por bizum, así como la renovación de los datáfonos físicos y la TPV virtual. A diferencia de la primera vez, esta segunda intentona de Economía partía la adjudicación en tres lotes –una para el bizum, otra para los datáfonos físicos, y otra para la TPVvirtual–, habiendo logrado adjudicatarios para dos de los contratos.

El documento presentado por la Mesa de Contratación revela que solo una entidad bancaria presentó una oferta para la gestión del pago de impuestos de Castilla yLeón por bizum.De esta forma, «al haber participado un único licitador», la Mesa acordó proponer al Órgano de Contratación la adjudicación del contrato al Banco Santander por un presupuesto máximo 69.738 euros. Ahora es el turno de que el Santander presente los últimos documentos que le requiere la Consejería antes de firmar el contrato, y que aliviará la presión del Ejecutivo regional, que se había marcado como plazo este 2023 para la entrada en funcionamiento de este servicio.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía el pago de los impuestos y tributos autonómicos como el de Sucesiones, el de Transmisiones Patrimoniales, o el famoso 'Modelo 046', mediante la plataforma de pagos por móvil bizum. «Esto supone un gran avance y una mejora de los servicios públicos», aseguraba el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, el pasado 27 de abril cuando informó del contrato que el Ejecutivo regional había puesto sobre la mesa para la implantación de este servicio de pago tributario.

También ha encontrado adjudicatario el lote relativo al servicio de pago mediante TPV virtual –el que se utiliza desde la página web de Tributos de la Junta–. En esta ocasión eran dos las ofertas presentadas, una del BancoSantander, y otra del Banco Sabadell, siendo esta última la propuesta por la Mesa de Contratación después de haber obtenido más puntos. El presupuesto máximo de adjudicación para este lote será de 270.543 euros, e, igualmente, su resolución queda a expensas de la presentación de la documentación señalada en la cláusula 2.8 del PCAP.

El único lote que sigue sin encontrar adjudicatario, y será declarado desierto, es el vinculado a la renovación de los datáfonos cedidos por las entidades para su uso en las delegaciones territoriales, para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos con su tarjeta física –sean o no de la misma compañía bancaria–.