Hallan en el Portalón "suelos listos para vivir" de 7.200 años

ICAL / Burgos
-

El codirector Juan Luis Arsuaga precisa que los resultados definitivos de las dataciones por luminiscencia en Galería de las Estatuas Exterior confían en tenerlos "a lo largo de este año"

Hallan en el Portalón “suelos listos para vivir" de 7.000 años - Foto: Luis López Araico

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo por el equipo de investigación de Atapuerca en lo que va de campaña de excavaciones han sacado a la luz "suelos preparados para vivir", de una antigüedad de entorno a 7.200 años, en el yacimiento de Portalón de Cueva Mayor, colocado por los primeros agricultores de Castilla y León.

Así lo confirmó hoy la investigadora de la Universidad de Burgos (UBU), coordinadora del mismo, Amalia Pérez Romero, durante la visita que realizaron medios de comunicación a los diferentes yacimientos en los que se trabaja en esta 45 campaña arqueológica. "Ahora mismo es uno de los yacimientos que mejores resultados está dando a nivel de Castilla y León, con unos hallazgos importantísimos, con unas cronologías que van más allá de los 7.000 años y aparte de una gran cantidad de cerámica, de industria lítica, de industria ósea y mucha fauna", manifestó.

En este sentido, desveló que lo que se han encontrado -en la parte mas baja en la que se está en niveles neolíticos- es "una zona de habilitación, con una peculiaridad que no se ha encontrado todavía en Europa y es que están preparando y acondicionando espacios para vivir". "Están haciendo suelos preparados para estabilizar un poco el terreno, unos suelos que tienen la particularidad de que están realizados en arcilla y están de alguna forma cocidos porque han puesto debajo una ramas que las han prendido fuego y sobre eso han depositado la arcilla para estabilizar ese espacio", explicó.

Con este hallazgo, reconoció, estar "muy contento" porque "es ahora mismo en Europa ni en Oriente Próximo ni en Oriente Medio se han encontrado en estas cronologías de ese tipo de suelos". Pérez Romero lo definió como "una sensación de sol, de hogar, de no llego y me quedo aquí, tal y como está en el espacio" "Voy a acondicionarlo para hacer mejor mi estancia en este momento", apostilló. 

Desde la campaña del año 2014 se está excavando un nivel Neolítico en el portalón de entrada a la Cueva Mayor. Este nivel se caracteriza por la presencia de estructuras habitacionales (suelos preparados, hogares, muretes de piedras, etcétera) de gran calidad, en los que se han encontrado materiales líticos y cerámicos típicos de este período y abundante fauna doméstica y salvaje. 

Desde 2016 se trabaja en una secuencia de suelos de actividad con abundantes restos arqueológicos, sobre los que aparecen pequeñas hogueras y cuya finalización todavía se antoja lejana. 

"En ese momento estamos trabajando en dos zonas en el yacimiento: en la parte mas baja en la que estamos en niveles neolíticos y en la parte más alta que se corresponde a la Edad del Bronce Medio", dijo. El objetivo para esta campaña es continuar con la intervención en éste área del Sector II, correspondiente al nivel 9 y, por tanto, a momentos de finales del Neolítico. Del mismo modo, continuar con las excavaciones en Sector III, para obtener más información sobre la fase correspondiente a la Edad de Bronce Final-Bronce Medio.

Galería de las Estatuas Exterior e Interior

Por su parte, el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, precisó que los resultados definitivos de las dataciones por luminiscencia en el yacimiento de neandertales de Galería de las Estatuas Exterior podrían estar "a lo largo de este año". "Hay muchas perforaciones, que son sondeos, son pruebas para luminiscencia, para datación y esperamos tener los resultados definitivos de las dataciones a lo largo de este año", apuntó.

"Tenemos resultados preliminares pero los definitivos serán a lo largo de este año y entonces, plantearemos hacer una primera peritación un poco descriptiva del yacimiento y sus diferentes niveles con sus contenidos, sus industrias y sus dataciones", manifestó. "En las próximas décadas, seguiremos solo en la parte de arriba porque conforme vamos excavando la parte de arriba nos vamos llegando a estos niveles", dijo, y agregó que "se irán extendiéndose estos niveles para que al final todo sea una misma planta".

En este sentido, Arsuaga declaró que "esas sucesivas etapas de la evolución del paisaje, de la ladera y del karts las tenemos aquí muy bien documentados" por lo que afirmó que Galería de las Estatuas es "un yacimiento muy didáctico" porque "se ve toda la historia del karts". "Es un yacimiento pedagógico, está muy bien para explicar cómo funcionan a lo largo del tiempo estas cavidades", agregó, y que "se van viendo las sucesivas ocupaciones neandertales, caídas de techo, los neandertales pasan a vivir más dentro, y ahora mismo las últimas ocupaciones con techos son las de dentro".

El equipo de investigación de Atapuerca trabaja estos días en el yacimiento de Galería de las Estatuas en intentar acceder a niveles más antiguos y recuperar fósiles y sedimentos que permitan continuar la búsqueda del ADN de neandertales. Arsuaga recordó que fue en el año 2020 cuando se empezó a excavar el yacimiento de neandertales de Galería de las Estatuas Exterior, que representa la continuidad en el exterior de la Cueva Mayor del yacimiento de la Galería de las Estatuas Interior.

En la campaña de 2022 se pudo intervenir de manera más intensa y el equipo obtuvo resultados muy interesantes que sostienen la existencia de un importante yacimiento de neandertales en ese lugar. Una vez confirmada la importancia del yacimiento, en la campaña de 2023 se proponen intensificar el ritmo de excavación. Así, la presente campaña cuenta con el concurso de 30 excavadores en cada quincena de julio. Se plantea extender sensiblemente la superficie del yacimiento para delimitarlo y excavar en profundidad para conocer mejor su estratigrafía.

El yacimiento de Galería de las Estatuas presenta un interés muy especial, puesto que en sus sedimentos se obtuvieron restos de ADN de más de cinco neandertales, lo que constituyó un hito histórico en las ciencias prehistóricas. Además de ello, este yacimiento ha proporcionado una rica colección de útiles de tecnología neandertal y de numerosos restos de los animales que coexistieron con aquellos humanos.

En ese yacimiento también se han recuperado dos fósiles humanos de la población neandertal: una falange de pie y un molar superior. La previsión para esta campaña es continuar con las excavaciones en este lugar para acceder a niveles más antiguos y seguir recuperando piezas fósiles de gran interés y sedimento en contexto estratigráfico, que permita continuar con la búsqueda y estudio del ADN de los neandertales que habitaron aquel lugar.

Cueva Fantasma

En esta campaña, se continúa interviniendo en los niveles CF27 del sector que corresponde a la entrada del yacimiento y SF30 del sector denominado Sala Fantasma. El objetivo general es conocer el papel que desempeñaron los neandertales en el depósito de los restos fósiles y de las herramientas de piedra hallados hasta el momento en los niveles superiores de este yacimiento.

Como objetivo específico, pretenden determinar la relación de los niveles de los dos sectores de este yacimiento, levantar una columna estratigráfica de los niveles superiores del yacimiento, recopilar los resultados de las dataciones que se han realizado, ampliar el repertorio tecnológico para determinar que cultura está representada en estos niveles, así como concretar la lista de las especies de mamíferos del período en el que vivieron los neandertales en la sierra de Atapuerca.