El párking de plaza España, prorrogado por falta de personal

J.M. / Burgos
-

Seguirá la misma concesionaria al frente. La idea es que Promueve asuma su gestión pero carece de plantilla. Después se incluirá el aparcamiento en el concurso para construir el Mercado Norte vecino

En la pasada legislatura se llegó a hablar de ampliar la concesión por un periodo de cuatro o cinco años. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Aunque en los planes iniciales del equipo de Gobierno no se contemplaba ampliar el periodo de concesión de las 166 plazas en rotación del aparcamiento de la plaza España, el área de Patrimonio del Ayuntamiento capitalino se ha visto obligado a que Empark mantenga la gestión de esta dotación hasta que la ciudad pueda asumir esta tarea.

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Ángel Manzanedo, detalla que la idea del Ejecutivo local es que el aparcamiento sea gestionado por la Sociedad de Promoción, pero lo cierto es que en este momento se carece de los recursos humanos necesarios para poder remunicipalizar este espacio.

Ante esta situación, el tema pasa por que Empark mantenga «sine die» la explotación de este negocio y rescatar la concesión cuando la pueda asumir Promueve. En el mejor de los casos, dentro de unos meses.

Manzanedo explica que el Ayuntamiento no recibirá ninguna compensación económica por la ampliación de una concesión que podrá recuperar inmediatamente. De cara al futuro, los planes del Gobierno de coalición del PP y Vox es incluir el aparcamiento en el concurso para levantar el nuevo Mercado Norte ya que existe el convencimiento de que es la única manera de animar al sector privado a levantar una nueva infraestructura comercial cuyo coste se estima en este momento en cerca de unos 20 millones de euros.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)