El Gobierno plantea llevar agua en barcos de Valencia a Catalu

Agencias
-

La ministra Teresa Ribera anuncia la medida al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que respalda la solidaridad hídrica, pero le insta a una reunión para hablar del trasvase Tajo-Segura

Esta iniciativa evita la opción de un trasvase desde la cuenca del Ebro. - Foto: Europa press

El delicado momento que se está viviendo en Cataluña por la situación de sequía llevó ayer al Gobierno a pulsar el botón de alarma y poner en marcha varias iniciativas. Una de ellas es la que quiere activar la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que mañana se reunirá en Barcelona con el conseller de Acción Climática, David Mascort. En ese encuentro, anunciará que el Ejecutivo está estudiando traer agua a Cataluña procedente de la desaladora de Sagunto (Valencia). De esta manera se rechaza la posibilidad de tocar la cuenca del Ebro.

Ante esta opción, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, manifestó que está de acuerdo con la propuesta, ya que considera que la función del agua desalada es contribuir a situaciones de emergencias. Además, apuntó que es una muestra de la «solidaridad entre comunidades» que considera que debe existir en toda España.

«Estoy a favor de la solidaridad hídrica entre regiones, de que el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego», aseguró Mazón. 

De igual modo, el presidente de la Generalitat Valenciana afirmó que ha planteado dos cuestiones a la ministra Ribera: «he puesto sobre la mesa la emergencia de la Albufera y que, por favor, nos garantice si es posible de manera documental que esta sobrexplotación de la desaladora de Sagunto no va a afectar a la salmuera», aseveró.

El Gobierno tiene los ojos puestos en la desaladora de Sagunto, colindante con el puerto de esta localidad valenciana y a 300 metros del Mediterráneo, una planta que tiene una capacidad de producción de 22.900 metros cúbicos al día gracias al tratamiento de 7.633 metros cúbicos de líquido elemento cada jornada .

voz de alarma. La situación de escasez hídrica en Cataluña se hizo notoria cuando, el pasado día 1, la Generalitat declaró la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Gerona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias, y se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes. 

La decisión del Govern fue tomada tras la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, donde se decidió declarar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat después de que las reservas de estos embalses hayan bajado de los 100 hectómetros cúbicos, el umbral para entrar en emergencia. 

Según el Plan Especial de Sequía, la fase 1 de emergencia limita el consumo a 200 litros por habitante y día; se prohíbe el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia; también se limita el llenado de piscinas y el uso de duchas en gimnasios y centros deportivos, y se prohíbe el uso de duchas e instalaciones de limpieza de pies en las playas.