Miranda con 'm' de mujer

Ó.C.
-

Un vídeo municipal repasa la importancia del papel femenino a través de una ruta. En septiembre se promocionará en los colegios

Una muñeca sirve de hilo conductor desde el inicio del vídeo. - Foto: Ó.C.

El poema de Rafael Alberti titulado Asalto en el río, tiene su inspiración en las lavanderas que el poeta vio en las aguas del Ebro durante uno de sus viajes. En alguno de los edificios singulares de la plaza de España han dormido personalidades como Margarita de Saboya, reina de Italia, o María Teresa de Austria, reina consorte de Francia. Estas son algunas de las pinceladas históricas incluidas en el vídeo Miranda, nombre de mujer, un trabajo con el que el Ayuntamiento de Miranda pretende visualizar el papel femenino en la historia de la ciudad.

La ruta también pretende mostrar la aportación de las mujeres a la sociedad local y para ello repasa puntos donde la Concejalía de Igualdad ha colocado algún distintivo durante los últimos años, en busca del reconocimiento femenino. El recorrido arranca junto al río, en el recuerdo de las lavanderas y muy cerca pasa por las tenerías de Miranda, «donde algunas mujeres fueron titulares de estos negocios desde 1660». 

Todavía en el Casco Histórico, la iniciativa repasa el papel de Concepción Arenal en la ciudad, pero también de otras menos conocidas e incluso sectores feminizados que han tenido una importante presencia en el desarrollo local, como «las modistillas», que tienen su punto de reconocimiento en la plaza de Santa María o las mujeres en la música en el edificio del conservatorio.

La plaza de Cervantes, la de Abastos, las mujeres arquitectas en la calle Ronda del Ferrocarril o el homenaje a Dolores Ibárruri frente a la estación de autobuses, representan otras de las paradas incluidas en la ruta, que todavía tiene pasos por dar.

La concejala de Igualdad, Begoña González indica que el vídeo solo ha sido una primera parte de esta iniciativa, y en septiembre empezarán a divulgarlo entre los colegios de la ciudad, para que los escolares puedan recorrer cada uno de los espacios seleccionados. «Al margen de la promoción en los centros, también colocaremos códigos qr para que la gente conozca lo que queremos destacar», afirma González, que indica que de esta manera pretenden «dar más contenido a la ruta y el motivo por el que se han puesto las placas». 

Además, González avanza que ya piensan en una segunda parte. En este caso, la centrarán en el barrio de El Crucero, donde existe una gran lista de calles con nombre de mujer. De momento, se han tomado un respiro en la Casa de Igualdad, donde  la concejala apunta que «se ha hecho un gran trabajo de documentación para ser rigurosos en la información».

El vídeo tiene dos puntos que hacen de enlace, la muñeca que sale en cada imagen y la locución de Marina Miguel, quien detalla cada uno de los puntos del recorrido fijado. Ella reconoce que «desde el primer momento dije que estaba interesada, sin saber muy bien dónde me estaba metiendo», ya que «no conocía muchas de las cosas que explica el vídeo y me ha resultado muy interesante». Por este motivo, considera que «estaría muy bien que la gente conociese el papel de estas mujeres en Miranda», porque observa que la ciudad «a veces está un poco al margen de lo más cercano, aunque sea importante».