Veterano y debutante

ÁLVAR ORTEGA
-

Además de Eva Santidrián, la expedición burgalesa cuenta con Dani Arce, que ya estuvo en la anterior edición del Mundial, y con Lucía Carrillo, la atleta más joven de la selección

Daniel Arce y Lucía Carrillo.

Dani Arce y Lucía Carrillo también estarán a partir del 15 de julio en Eugene, Oregón (Estados Unidos) para disputar el Campeonato del Mundo de atletismo, en 3.000 metros obstáculos y en el relevo del 4x100 metros respectivamente. Sin embargo, los dos llegan en unos contextos muy diferentes ya que mientras Dani Arce sabe lo que es correr en el escenario mundial, Lucía Carrillo es, además de la corredora más joven de toda la selección española con apenas 20 años, debutante en este evento.

Doha (Catar) acogió el anterior Campeonato del Mundo en el año 2019. La espera suele ser de dos años entre una edición y otra, sin embargo, la pandemia de la covid ha retrasado el que será primer Mundial con sede en Estados Unidos y el segundo para el burgalés Dani Arce, que en Doha (en la imagen) pagó «la novatada», según sus propias palabras, y acabó en una lejana novena posición en la semifinal de los 3.000 obstáculos.

El atleta de New Balance logró entonces una discreta marca de 8.31.69 minutos (llegaba con 8.20.16 de marca personal) que no le permitió estar entre los mejores, una situación muy diferente a la actual, en la que no descarta nada después de correr más rápido que nunca con un tiempo de 8:14.31 minutos, logrado hace un mes en la Diamond League de Roma. De esta manera, Arce llega a su segundo Mundial con un registro mucho mejor que en la anterior ocasión y con una medalla de plata lograda en el Campeonato de España de Nerja. Fue solo superado por Sebas Martos, que se convirtió por quinta vez en campeón nacional y que también estará en Estados Unidos junto al burgalés y a Víctor Ruiz. Este último también ha estado entrenando en las pistas de atletismo de San Amaro en los últimos días antes de viajar el viernes. 

Lucía Carrillo. Muchas son las grandes promesas del atletismo español, sin embargo, nadie dentro de la selección española que acudirá al Mundial supera en juventud a la velocista Lucía Carrillo, que a sus 20 años debutará en un Mundial absoluto en los relevos de 4x100 metros. También es la española más joven del momento con un récord absoluto, conseguido en a finales del mes de mayo en el Meeting Iberoamericano de Huelva, donde formó parte del equipo de relevos de 4x100 que rebajó el récord nacional a 43.28 segundos, saliendo ella en la segunda posta de las cuatro.

No será la primera vez que Carrillo participe en una competición internacional, pero sí que será su debut a nivel absoluto. En 2021 estuvo presente tanto en el Campeonato de Europa como en el Mundo de categoría sub'20. En Tallin (Estonia), logró ser sexta batiendo dos veces su mejor marca personal en los 200 metros y después, en el Mundial que acogió Nairobi (Kenia), fue cuarta, por detrás solo de rivales africanas.

Ahora, en su primera temporada como sub'23, Lucía Carrillo ha dado el salto directo a la competición absoluta, lo que le permitirá debutar en un Mundial.