Con sal, salero

S.F.L.
-

Los pozanos muestran la tradicional forma de extracción de este producto en su III Feria Salinera de Poza

Un miembro de la Asociación Amigos de las Salinas produciendo sal en Poza. - Foto: Valdivielso

La III edición de la Feria Salinera de Poza de la Sal recae en la villa este sábado, después de dos años de parón. Un elaborado programa de actividades centradas principalmente en el variado patrimonio histórico, cultural y etnográfico de la localidad mantendrá a los vecinos y visitantes entretenidos durante toda la jornada.  

Desde primera hora de la mañana la plaza Vieja acogerá un mercado de productos de la tierra de la mano de la Burgos Alimenta, en el que los asistentes tendrán a su disposición embutido, miel, morcilla, pan, licores, queso, fruta, dulces y como no, mucha sal. A  su vez, en la plaza Nueva se instalará el mercadillo mensual y a las 12.30 horas se oficiará una misa en honor a Santa María Magdalena, patrona de los salineros, en la Iglesia de San Cosme y San Damián. A la hora del vermú la charanga La Competencia animará el ambiente en las calles, recorrerá los bares y se encargará de dar el pistoletazo de salida de la degustación de las tapas elaboradas por los hosteleros. 

Ya por la tarde, se realizará una ruta guiada hasta las salinas y, como no puede ser de otra forma, el plato fuerte de la jornada se desarrollará en el Valle de Rusalado, donde los miembros de la Asociación Amigos de las Salinas llevarán a cabo una demostración de extracción de sal al estilo tradicional pozano. El regado de las eras, la progresión en la evaporación del agua y el recogido del producto se ejecutará sin romper las reglas del milenario oficio. 

Magia y música. Una vez finalice la exhibición, los artistas Miguel Sevilla y Daniel Guantes deleitarán al público con un espectáculo de magia, música y humor. Por la noche, el grupo de música La Regadera pondrá el broche final a la fiesta.