Vox pide declarar tránsfuga a Igea, a lo que se suma el PP

SPC
-

El procurador por Valladolid en el Grupo Mixto e integrante de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido tajante en su respuesta: "Pueden esperar sentados"

Vox pide declarar tránsfuga a Igea, a lo que se suma el PP - Foto: Ical

El Grupo Parlamentario Vox ha pedido este jueves que se aplique el pacto antitransfuguismo al procurador por Valladolid en el Grupo Mixto e integrante de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha sido tajante en su respuesta: "Pueden esperar sentados" para añadir que PP y Vox no le van a callar.

Así lo ha avanzado Igea en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces recogida por Europa Press, en la que ha cargado directamente contra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, por secundar la propuesta de Vox para que se le aplique el pacto antitransfuguismo, a la espera ahora de la decisión de la Mesa de las Cortes.

Francisco Igea ha aclarado a la Mesa de las Cortes que ningún procurador puede ser expulsado del Grupo Mixto y ha advertido de que si lo hace "estaría dictando una resolución injusta a sabiendas" por lo que ha anunciado, de ser así, una denuncia por la vía penal por prevaricación.

"El Pacto no está por encima del Reglamento de las Cortes y el Reglamento es taxativo", ha sentenciado el procurador por Valladolid que ha pedido a la Mesa de las Cortes que resuelva este asunto "pronto". "El Pacto Antitransfuguismo está previsto y diseñado para evitar el transfuguismo, para evitar que un señor se vaya de un partido a otro, no que le echen", ha explicado el político vallisoletano.

Por su parte, el portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, ha precisado que su grupo ha pedido este jueves a la Mesa de las Cortes la "valoración política de la situación actual del señor Igea,para que sea declarado tránsfuga" en virtud del escrito que remitió Ciudadanos al Parlamento en el que comunicaba la expulsión de Francisco Igea y en el que solicitaba que entregara su acta.

"Teniendo en cuenta que el señor Igea no ha entregado su acta, contraviniendo esas indicaciones o esa reclamación por parte de su anterior partido político, y que además, actualmente, se dedica a hacer campaña por parte de otra formación política diferente, Izquierda Española, hemos tenido oportunidad dentro del Grupo Parlamentario de revisar el Pacto Antitransfugismo y consideramos que esta situación concuerda con la actual situación de Igea en esta Cámara", ha argumentado.

"Nosotros lo que solicitamos, puesto que concurre esa definición con la situación personal del señor Igea en esta Cámara, es que se le califique como tránsfuga", ha resumido.

Preguntado por los periodistas, Menéndez ha admitido que Vox no tiene firmado el citado Pacto Antitransfuguismo, pero ha recordado que suscribió una declaración en 2021 en favor de la transparencia y en favor de la lealtad a los ciudadanos "y, por lo tanto, manifestando su conformidad con este pacto" que, según ha apostillado, sí firmó Ciudadanos, del que formaba parte Igea en su momento.

Igea ha acusado "directamente" al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, de haber estado fomentando el transfuguismo "dirigiéndose" a parlamentarios de Ciudadanos "por lo que han sido premiados" con diferentes cargos y responsabilidades y ha apuntado a la posibilidad de que ya trabajaran para el PP cuando militaban en Cs.

"Eso sí es transfuguismo. Eso sí es transfuguismo. Eso sí es corrupción", ha sentenciado Igea que ha puesto como ejemplo de al corrupción pagar 65.000 euros de dinero público "a un señor por no hacer nada" --en alusión expresa al actual delegado para al Corredor Atlántico Luis Fuentes que se presentó a las pasadas elecciones como número uno de Ciudadanos--.

"Mientras el señor Mañueco acusaba al señor Tudanca de estar buscando tránsfugas los encontraba él todos", ha ironizado Igea en alusión a los cargos que ocupan en instituciones presididas por el PP quienes fueron sus compañeros en Ciudadanos, entre ellos quien ocuparía su acta como procurador por Valladolid, Miguel Ángel González, que, según ha recordado, trabaja ahora "a las órdenes directas del señor Mañueco".

"¿Estos no son corruptos, estos no son tránsfugas?", se ha preguntado para insistir en que no le callarán. "Quien pretenda que hoy abandone la política para dejarle el escaño a un señor que trabaja en la Consejería de Presidencia puede esperar sentado a que eso ocurra. Y quien pretende silenciarme después de tantos años de gobierno no me conoce bien", ha aseverado.