La Cámara de España insiste en las virtudes del Kit Digital

DIEGO ALMENDRES
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El órgano instructor del programa destaca el buen funcionamiento del plan y pone en valor las medidas adoptadas para resolver las dudas planteadas por un sector de los proveedores

La empresa burgalesa Difadi es uno de los agentes comercializadores del Kit Digital. - Foto: Patricia

La Cámara de Comercio de España, órgano instructor del programa Kit Digital, destaca el correcto funcionamiento de este plan de ayudas dedicado a la modernización y transformación de las pequeñas y medianas empresas tras las críticas recibidas por un sector de los profesionales encargados de poner en marcha esta iniciativa.

Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara, destaca la presencia de 10.600 digitalizadores en todo el país, de los cuales 7.700 están activo. En un sector «tan heterogéneo», una encuesta de satisfacción realizada por red.es destaca que el 90% de estos agentes continuarían su colaboración.  Este dato contrasta con la creación de una plataforma de medio millar de profesionales descontentos con el papeleo exigido y los plazos manejados en las tramitaciones.

«Hemos visto que alguno tiene problemas pero, en líneas generales, el programa funciona», zanja López-Arenas, quien refuerza su argumento con otro dato. Dos terceras partes los 75.000 trabajos realizados hasta el momento se han tramitado de forma correcta.

Este debate también se ha traslado a Burgos, donde algunas empresas han mostrado su preocupación por el impacto de los retrasos acumulados. «Este es un proceso voluntario y hay una serie de requisitos claros y concisos concebidos de esta manera para que no solo participaran las grandes operadoras», explica el directivo, para remarcar la necesidad de «garantizar la mayor calidad al programa».

El representante de la Cámara de España destaca la obligación de «cumplir con la ley, también en el proceso de justificación». Este punto es el que más controversia ha generado y López-Arenas recalca la importancia de «establecer una serie de controles porque hablamos de dinero público». «Hacemos un gran esfuerzo para garantizar las revisiones en 30 días y el pago en 60 si está todo correcto. Es un hito», matiza, para recordar que cualquier cuestión está incluida en el anexo IV de la convocatoria.

En Cámara de España asumen la existencia de «quejas, pero son las menos». «Aunque tendrán sus razones, desde una perspectiva global el programa marcha bien», subraya al analizar la distribución de los fondos europeos. «Nuestra obligación es hacer un control escrupuloso, pero lo más ágil posible», resuelve.

Además, el órgano instructor del Kit Digital destaca la capacidad para modificar algunos puntos fundamentales para que las empresas «no pierdan el derecho al cobro» por estas subsanaciones. «Hemos analizado las quejas», explica.  Entre ellas se encuentran las dudas generadas después de que dos justificaciones iguales tengan diferente resultado. «El programa ofrece diferentes herramientas y lo que da una no te lo da  otra. Un tramitador puede decir que un proceso es correcto y otro puede pedir más concreción», justifica el director de Competitividad, quien invita a los pequeños agentes digitalizadores a ser «lo más completos que sea posible».

«Cuando la mayoría de los trabajos se validan  es que se está haciendo bien.En el resto de los casos intentamos poner remedio con webinarios, guías específicas y la mayor transparencia. Somos rápidos, pero la Ley de Subvenciones es escrupulosa y por eso pedimos a los agentes que firmen un contrato mercantil con sus clientes para dirimir los conflictos», recuerda, ya que la Cámara no puede mediar entre las partes.

«El programa es un éxito y está cumpliendo su objetivo», si bien López-Arenas asume que queda camino por recorrer. «Vamos a publicar guías y plantillas con las soluciones más demandadas. Que no haya dudas de que vamos a solucionar todos», avanza, para destacar otras medidas planteadas. «Hemos puesto muchos recursos encima de la mesa», concluye.