El camino al origen de la especie

SPC
-

La campaña de excavaciones retoma la investigación en el yacimiento de El Penal, donde ya han aparecido los primeros hallazgos: un canto tallado y una lasca que pertenecieron a Homo antecessor

El consejero de Cultura visita las excavaciones que se están realizando en el yacimiento de El Penal. - Foto: R. Ordóñez (Ical)

Un canto tallado con una arista simétrica y una lasca que pertenecieron a Homo Antecessor, primeros hallazgos en el yacimiento de El Penal durante la nueva campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca. Así lo confirmaron los codirectores del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, durante la presentación de los objetivos de la cuadragésimo quinta campaña de excavaciones que comenzó el pasado 17 de junio y se mantendrá hasta el 25 de julio. 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, fue el primero en alabar estos dos hallazgos y afirmó que «lo que bien empieza, acaba mejor», y considera que la campaña será una «maravilla». A preguntas de los medios acerca de estos descubrimientos en El Penal, situado al otro lado de la Trinchera del Ferrocarril, frente a la Gran Dolina, Carbonell explicó que se trata de un canto tallado con una arista central simétrica, y «probablemente» además de utilizar las lascas laterales «sirvió para machacar». Este canto de cuarcita tallado ratifica la presencia humana en este yacimiento. 

Asimismo, entre las herramientas que mostraron al consejero de Cultura está también una pequeña lasca de un centímetro y medio. «Son pruebas de que una serie de primates empezaron a transformar el medio con una serie de códigos», dijo, en alusión a ellas, que apuntó que son «tan importantes probablemente como un fragmento de cráneo». La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte fue la encargada de ejecutar la nueva estructura de protección de El Penal, con un presupuesto de más de 320.000 euros, que permite que en esta campaña se pueda retomar la investigación en este yacimiento. En él se excavó un sondeo a comienzos de la década de los 90, en el que se hallaron algunos restos fósiles de mamíferos y herramientas de piedra. 

La hipótesis de trabajo que se plantean es que sus niveles estratigráficos se corresponden con los niveles fértiles de la secuencia inferior de la Gran Dolina, una conexión que se interrumpió a finales del siglo XIX cuando se construyó la Trinchera del Ferrocarril. Por ello, tal y como señalaron desde Atapuerca, con este yacimiento estarían excavando una «zona muy próxima» a la entrada de la cueva y de los sedimentos que rellenan la Gran Dolina.  

Fundación Atapuerca

Asimismo, el consejero de Cultura participó en la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, que abordó el borrador de actividades para la celebración de su 25 aniversario en julio de 2024, así como la ampliación de su sede con el centro científico 'Emiliano Aguirre'. Con motivo de las «bodas de plata», se plantearán actividades que se concretarán a partir de septiembre.

El presidente, Antonio Méndez Pozo, explicó que la próxima semana se iniciarán las obras para la ampliación de la sede con el centro científico de investigación sobre la evolución, que se construirá frente a la actual sede, tras la rehabilitación de los tres edificios adquiridos.