A prisión tras un robo un traficante que llevaba 4 años huido

DB / Burgos
-

La Guardia Civil detuvo en el sur de Burgos capital al varón, de 64 años, como presunto autor de un robo en una vivienda de la provincia. Se encontraba en búsqueda y captura desde finales de 2019 tras una operación antidroga por la que fue condenado

La Guardia Civil ha detenido en Burgos, en el marco de la Operación 'ALFUID', a J.C.M.B., de 64 años, que ha ingresado en prisión como presunto autor de un delito de robo con fuerza en el interior de una vivienda. Se encontraba huido de la justicia y en situación de búsqueda y captura desde noviembre de 2019.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre, cuando se denunció el robo con fuerza en el interior de una vivienda de la comarca Odra-Pisuerga; para ello forzaron la puerta del garaje y una vez dentro sustrajeron diversa herramienta eléctrica.

La inspección técnico ocular arrojó que el autor o autores efectivamente accedieron al interior después de apalancar la puerta de acceso peatonal del garaje, que presentaba desperfectos en el marco, en la manilla y en la propia cerradura.

A prisión tras un robo un traficante que llevaba 4 años huidoA prisión tras un robo un traficante que llevaba 4 años huido

Las indagaciones siguientes aportaron importantes resultados que, en breve espacio de tiempo, permitieron la identificación del autor de los hechos; sin embargo, llamaba poderosamente la atención de los investigadores que ésta persona se encontraba en situación de búsqueda y captura, huido de la justicia y pendiente de ingreso en prisión desde noviembre de 2019.

En esa fecha, la Audiencia Provincial de Burgos dictó sentencia de cárcel para un varón que fue detenido por esta Comandancia -tres años antes- en el marco de la Operación 'Dessobriga', como presunto autor de un delito de tráfico de drogas que le llevó a entrar en prisión provisional.

Se practicaron entonces dos registros domiciliarios y se desmanteló una importante plantación de marihuana en abierto (221 plantas); también se aprehendió casi un kilogramo de estupefacientes entre cocaína, anfetaminas y sustancias de corte, lo que permitió desarticular dos importantes puntos de venta al menudeo.

Aunque vinculado con la comarca donde se llevó a cabo el robo, finalmente ha sido localizado y detenido, en vía pública, en la zona sur de Burgos capital.

Fue trasladado a dependencias policiales de la Guardia Civil en Burgos, donde se verificó que continuaba en vigor la orden de ingreso en prisión, acción que se efectuó en el Centro Penitenciario burgalés.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, que ha instruido diligencias que, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.