La Historia no tiene edad

ALMUDENA SANZ
-

Las cinco propuestas del Ciclo de Teatro Joven miran a un pasado más o menos lejano con una puesta sobre las tablas contemporánea. Se celebra en el Principal de este domingo al 25 de marzo y las entradas ya están a la venta

Gata por Liebre abre el programa con 'Una de cal'. - Foto: Gerardo Sanz

La Historia anda repleta de episodios jugosos para subirlos a un escenario. Al pasado, al más lejano y al más cercano, miran las cinco propuestas que apuntalan el Ciclo de Teatro Joven, programa que sostienen la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento desde hace 26 ediciones, las últimas con el Principal como marco. La compañía Gata por Liebre, creada por la burgalesa Amaya Goñi y la vallisoletana Laura Cocho, abre la programación el 26 de febrero con Una de cal, una reflexión sobre la Guerra Civil y la posguerra. En esta misma época se recrea El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, de Xavier Bobés y Alberto Conejero, sobre Antoni Benaiges, el maestro del pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba, que cerrará el calendario el 25 de marzo y, además, celebrará el Día del Teatro. Más lejos viaja La verdad, de Threer Teatro, que se sitúa en el siglo XI (4 de marzo) y más cerca se queda En bucle, de La Nave & Co, que escarba en la crisis de 2008 para analizar la situación de los jóvenes (18 de marzo). El quinteto se completa con una aventura por la propia identidad en Búho, de Titzina (11 de marzo). La entrada para cada función vale 10 euros y ya se vende en las taquillas habituales.

Teatro, danza y circo escriben Una de cal. Traza un recorrido por el hambre de la posguerra, sugiere planes truncados por la contienda y el franquismo, repasa las historias menos conocidas de mujeres represaliadas y exiliadas... El texto y el cuerpo bailan al paso de la música, con un papel esencial.

Las mocedades del Cid, de Guillén Castro, y otros textos cidianos inspiran la segunda parada. La verdad, con dramaturgia y dirección de José María Esbec, se pregunta si existe una mirada unívoca sobre un acontecimiento y si hay una única realidad a partir de ¿la leyenda o el hecho? del asesinato del rey Sancho II de Castilla a manos de Bellido Dolfos, un caballero que le da muerte durante el asedio a Zamora.

Con el aval del Premio del Público a Mejor Espectáculo de Sala en la última Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo, La Nave & Co, Rayuela y Teatro Calderón suben a las tablas En bucle: «Los jóvenes más y mejor formados de la historia de nuestro país son, y parece que serán, más invisibles, mientras vemos cómo diseñan su futuro fuera de su tierra. Obligados a separarse de su familia y de su entorno dilapidamos su energía, vitalidad y productividad. ¿Nadie hace nada? ¿Qué saldrá de esto?».

El público descansará del brujuleo por los libros de Historia para meterse en los procelosos caminos de la memoria personal con Titzina Teatro y Búho, la vida de un antropólogo forense especializado en el Paleolítico con amnesia severa tras sufrir un ictus que se afana por recuperar sus recuerdos.

Este es el propósito de Conejero y Bobés, aunque en su caso rescatan la memoria de los alumnos de Antoni Benaiges, que en el librito El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca plasmaron sus emociones, sueños y pensamientos, mientras llegaba el verano de 1936, fecha en la que el maestro los prometió llevarlos ante el mar. Nunca pudo cumplir su palabra. El 25 de julio lo fusilaron.