El centro de visitantes de Clunia avanza a buen ritmo

L.N. / Clunia
-

Tragsa ya ha consolidado las estructuras, tras quedar abandonada la obra, y ha mejorado los accesos. El exterior acabará antes de invierno

La primera fase de las obras en el centro de visitantes de Clunia se ha centrado en consolidar las estructuras. - Foto: Alberto Rodrigo

Ha habido que esperar, pero, al fin, las obras para terminar el centro de visitantes de Clunia se han retomado y avanzan a buen ritmo con la mirada puesta en el 1 de agosto de 2024, fecha en la que este proyecto debe estar finalizado. Durante estos últimos meses, las labores realizadas se han centrado en consolidar las estructuras del esqueleto, tal y como lo había dejado la anterior adjudicataria en 2018 tras abandonar las obras. Ahora, con estos trabajos de consolidación ya finalizados y también con los accesos mejorados, una vez que se ha urbanizado la zona, desde la Diputación de Burgos confían en que la construcción vaya más rodada y «tome un pulso de ejecución muy importante», como indica el diputado Ramiro Ibáñez. 

Se trata de un proyecto en el que la institución provincial ha invertido 5,2 millones de euros (frente a los 2,7 en los que se presupuestó en un inicio). Esta infraestructura, que servirá para promocionar el yacimiento romano de Clunia, una de las joyas del patrimonio burgalés, debería ser una realidad el próximo verano. «A partir de ahora ya van con toda la artillería», asegura Ibáñez, consciente de que, aunque el acta de replanteo con Tragsa se firmó en febrero, los primeros meses, mientras este grupo empresarial público sacó a licitación diversos contratos, todo fue más lento. Entre esos contratos se incluyó uno para el alquiler de encofrados por cerca de 157.000 euros, otro para suministrar el hormigón a pie de obra en la localidad de Peñalba de Castro por alrededor de 185.000 euros y un tercero relativo a los trabajos de encofrado, ferrallado y hormigonado por 181.000 euros más. Una vez resueltos todos estos pasos, ahora llega el turno de continuar con lo que sería 'obra nueva', es decir, toca hacer que el esqueleto se convierta en un centro de recepción de visitantes que incluirá aulas, sala de exposiciones y un auditorio de cien butacas, además de pequeña tienda o biblioteca y una cafetería. Hasta ahora, desde la Diputación de Burgos calculan que está ejecutado «poco más de un 30% del proyecto».

Así las cosas, Ibáñez indica que, si todo marcha según lo previsto, se debería llegar al invierno con todo el exterior del edificio finalizado para que así los meses de más frío y nieve los trabajadores se puedan dedicar a avanzar con el interior del futuro centro de recepción de visitantes de Clunia. «El ritmo que ha de coger será rápido», insiste Ibáñez, quien se muestra optimista después de que esta obra haya sufrido incontables vaivenes. Tras fracasar la adjudicación de 2019, la Diputación de Burgos decidió encomendar a Tragsa la culminación de las obras. «Es garantía de que finalizará a tiempo y de que no habrá sorpresas», defiende ahora Ibáñez. Al final, continúa, se trata de «una obra muy grande y los plazos pasan, por lo que el grueso debe quedar acabado a lo largo de 2023 y el primer trimestre de 2024, para luego concluir con todos los detalles necesarios». 

Musealización. En paralelo, el diputado avanza que todo lo relativo a la musealización del centro de visitantes se llevará a cabo con un contrato distinto, en el que «ya está trabajando la arqueóloga». La idea que barajan en Diputación es que esta labor discurra en paralelo con las obras. Por ahora, Ibáñez no concreta el importe que se destinará. 

Uno de los mayores atractivos de este centro de recepción de visitantes será la reproducción de Cueva Román con agua, luces y todo visible a través de pasarelas de vidrio para que la gente se haga una idea de cómo son las cavidades subterráneas que aprovisionaban de agua a la ciudad romana y que albergan un santuario priápico e inscripciones con miles de años de antigüedad.