El autobús electoral de la Alianza UPA-Coag llega a Burgos

R.E.M.
-

La organización ha detallado hoy su campaña, que tiene como objetivos luchar contra la despoblación haciendo que las explotaciones sean rentables, cambiar la Ley de Montes o controlar la fauna salvaje

El autobús electoral de la Alianza UPA-Coag llega a Burgos - Foto: Jesús J. Matías

La Alianza UPA-Coag ha presentado hoy en Burgos su autobús electoral y los detalles de la campaña que está desarrollando para lograr que los agricultores y ganaderos de Burgos apuesten por el voto a la organización el próximo 12 de febrero. El principal objetivo pasa por "ganar" y superar el 20% del porcentaje de votos para tener representación en los distintos estamentos. Un reto que confían en conseguir, como así han expresado los coordinadores regionales, Aurelio González y Lorenzo Rivera, y los máximos responsables de la provincia, Gabriel Delgado y Cristian Martinez, durante el acto celebrado junto al Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Consideran que uno de sus puntos fuertes para las elecciones del campo está en el trabajo que han realizado durante los últimos años. Entre sus logros han mencionado la Ley de la Cadena Alimentaria, "que ahora todo el mundo habla de ella y fuimos las dos únicas que desde el principio la hemos defendido"; la firma del acuerdo del gasóleo en 2005; o la lucha contra los daños causados por el lobo. "Somos gente de la tierra, trabajamos por el sector y aquí estamos para defender a los agricultores y ganaderos", ha defendido Rivera.

En cuanto a los objetivos de futuro, González ha mecionado que "lo principal es luchar contra la despoblación" y para paliar esa situación hay que conseguir que las explotaciones agrícolas y ganaderas sean rentables económimcamente independientemente del tamaño. "Los jóvenes solo se van a quedar en el campo si ven que las nuevas tecnologías se pueden aplicar y eso cuesta dinero, por lo que se deben poner ayudas", ha aclarado. A corto plazo se ha hablado también de la Ley de Montes, que prohibe usar a los ganaderos los pastos durante cinco años cuando hay un incendio y que tampoco permite a los agricultores labores agrarias en verano por el calor. "Hay que cambiarla", ha comentado. A eso se añade revertir la situación de los daños causados por la fauna salvaje, de lo que "se tiene que hacer responsable la administración".

La cita con las urnas servirá para decidir la representatividad de las organizaciones agrarias de la provincia, Uccl, Asaja y la Alianza UPA-Coag, en los distintos órganos en los que están presentes, como la Cámara Agraria, comisiones territoriales, mesas de negociación, foros y los consejos agrarios provincial y regional. En total se instalarán 61 mesas en las distintas localidades del territorio burgalés para recoger el voto de 5.620 agricultores y ganaderos con derecho.