Unas ruinas que inspiran rock

R.E.M. / Burgos
-

El grupo burgalés A traición lanza 'Bicho raro', el primer tema de su quinto disco, con la fallida urbanización de Buniel como escenario

Ángel Amigo, Roberto Serrano y María Armengod forman el grupo de rock A traición. - Foto: A traición

Las ruinas sirven de inspiración para el mundo del arte, aunque en esta ocasión no se trata de una iglesia o de un gran edificio histórico del medio rural derrumbado por el paso del tiempo. La urbanización fallida de Buniel se alza ahora como escenario de videoclip del nuevo tema del grupo burgalés A traición, que se ha desarrollado íntegramente en el municipio del Alfoz de Burgos. «Teníamos varios emplazamientos, pero el entorno de ruinas que se ha quedado ahí lo consideramos muy apropiado para el estilo de música que hacemos nosotros», comenta Ángel Amigo, uno de los componentes.

En el tema Bicho raro se habla de que «quienes nos dedicamos al rock and roll pasamos de los cincuenta y nos sentimos un poco raros al no saber muy hacia dónde va la juerga». Cuesta adaptarse a los nuevos tiempos y entender el fenómeno de otros estilos que pisan con fuerza como el reggaeton, explica Amigo, consciente de que en este momento el rock no tiene la fuerza de los 80 o los 90. «Nos hemos quedado un poco obsoletos, fuera de juego, ahora nosotros nos hemos convertido en los 'puretas'», dice, aunque reconoce que también hay jóvenes que lo siguen escuchando, en la mayoría de los casos heredado de sus padres.

Este último trabajo se ha presentado ya con el fin de dar a conocer por dónde van los tiros en este quinto disco, aunque aún no se han grabado todos los temas y no tiene un nombre definitivo. La banda deja claro así que se ha adaptado a los nuevos tiempos y a la forma de hacer música en la actualidad. «Ahora la gente no escucha el disco entero y solo se fija en canciones o simplemente estribillos, ha cambiado todo», expone Amigo.

El grupo nació en el año 2000 y está formado por Ángel Amigo (guitarra y voz), María Armengod Vela (bajo y coros) y Roberto Serrano (batería). Cuentan con cuatro discos publicados: A traición, El tiempo perdido, Bocanadas de esperanza y Entrañas y patrañas. Ensayan en San Medel y para elegir Buniel como ubicación ha pesado el hecho de que Amigo sea vecino de allí. «Además, queríamos combinar interior y exterior, y este espacio era perfecto», explica. Ahora ya están cerrando actuaciones. Herrera de Pisuerga (24 de julio) y Aguilar de Campoo (7 de octubre) son dos paradas que ya han cerrado.

Los restos de la urbanización Soto del Real, de la promotora Martinsa-Fadesa, también han saltado recientemente a los medios nacionales con un documental sobre 'cadáveres de hormigón' elaborado por el programa de televisión En Portada, de RTVE.