Los socios del Gobierno critican la "trampa" de los decretos

Agencias
-

Junts insiste en su voto en contra de las medidas y sugiere al Ejecutivo que las retire hasta que llegue un acuerdo con las formaciones

La portavoz de JxCat, Miriam Nogueras - Foto: Mariscal

Los socios del Gobierno de coalición han denunciado este miércoles en el Pleno del Congreso la táctica del Gobierno de presentar decretos leyes heterogéneos con medidas que ven asumibles y otras cuestionables, algo que consideran "una trampa" porque se votan en conjunto y ello dificulta su posición y deja poco margen para la negociación. "Esto no se debe repetir", coinciden en su queja, recordando que PSOE y Sumar están lejos de la mayoría absoluta.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha urgido al Gobierno a que "rectifique" los tres decretos ley si quieren su apoyo porque todavía "están a tiempo": "Pacten con Junts y tendrán los votos de Junts" porque "estamos aquí por Cataluña, no estamos aquí por ustedes ni por el Reino".

"Hagan los reales decretos con medidas sociales sin trampas y pactando con Junts y tendrán los votos de Junts", ha dicho Nogueras en su primera intervención en la sesión plenaria del Congreso que este miércoles se celebra en el Senado.

"No podemos acompañarlos en este error pero están a tiempo de rectificarlo", ha insistido; "asuman que no tienen una mayoría", ha dicho.

El Congreso afronta este miércoles la votación decisiva de tres reales decretos -el octavo paquete de medidas anticrisis, las reformas pendientes para fondos europeos y la reforma del subsidio de desempleo- que decaerían si Junts vota en contra ya que PP y Vox han ratificado su 'no'.

"La estabilidad de la legislatura está sujeta a los avances y cumplimientos" de los compromisos de investidura, ha señalado Nogueras, y "ustedes no lo han hecho bien" hasta que era "demasiado tarde", por lo que se ha tenido que llegar a una "situación límite".

"Cuando Junts decíamos que no daríamos los votos a cambio de nada, queríamos decir que no daríamos los votos a cambio de nada", ha resumido, y la "presión" que ahora pone el Gobierno sobre la formación la debería haber aplicado antes de que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto sin acordarlo previamente, ha defendido.

Nogueras ha cargado contra el "café para todos" porque el Gobierno no parece estar dispuesto a "negociar mejoras para Cataluña sin hacerlas extensivas" a otras regiones, sin responder a la "singularidad" de que tiene competencias que no tienen otras comunidades.

La portavoz de Junts ha planteado, en concreto, que no se incremente el impuesto especial de la electricidad, "reparar" las consecuencias de la legislación de 2017 que facilitó la salida de empresas de Cataluña, "incentivos fiscales" para las empresas catalanas "que cumplan la ley" o que el transporte público se bonifique financiado "de manera integral" por el Estado español.

"Las propuestas de Junts han sido modestas y razonables", ha considerado, y "han complicado mucho una negociación que era muy sencilla". "Solo hacía falta negociar y pactar", ha dicho.

Críticas al decreto por la vía de urgencia

Por su parte, Pilar Vallugera, de ERC, ha recordado al Gobierno que todos sus aliados de investidura ya avisaron "por activa y por pasiva" que el sistema de legislar por decreto ley no les convence y, aunque en algunos casos entienda la urgencia, "no hace falta ponerlo todo en el mismo decreto". "La disparidad de contenidos hace muy difícil el posicionamiento", argumenta.

Para Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, el Gobierno debe tener en cuenta que la aritmética parlamentaria hace que todos los socios de investidura sean "imprescindibles" para aprobar leyes y que debe fomentar un diálogo previo para asegurarse que salgan adelante en el Congreso.

Por su parte, la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha denunciado que "una vez más" el Gobierno utilice el decreto por la vía de urgencia y que presente las normas "con menos de 24 horas para su aprobación" y, además, con "discrepancias" públicas entre socios de la investidura.

Sagastizabal ha advertido al Gobierno que la política parlamentaria actual "no es la de la legislatura anterior" y ahora no basta con abstenciones, sino que el Gobierno de coalición necesita, al menos, el voto a favor de los aliados de investidura para sacar adelante un texto legislativo. "Se necesita más tiempo para la negociación y el acuerdo, sin estar pendientes siempre de un hilo", ha aconsejado.

También el diputado del BNG, Néstor Rego, ha criticado la actuación del Ejecutivo central: "Esta trampa no se puede repetir --a declarado en los pasillos del Senado--. Un gobierno con una mayoría parlamentaria tan ajustada no puede permitirse el lujo de seguir actuando como si tuviese mayoría absoluta, no puede hacer esto de legislar por decreto sin diálogo y a través de decretos que incorporan asuntos tan distintos".

A su juicio, "no tiene ningún sentido" llegar al pleno de convalidación sin saber si los decretos se van a convalidar o no se van a convalidar.