Los hosteleros piden poder sacar mesas en la plaza Santa María

J.M.
-

Exigen que se elimine la prohibición de colocar calefactores y reclaman que se alargue 15 minutos el horario en el que pueden funcionar los veladores

En la plaza de Santa María, frente a la fachada de la Catedral, no se podrán instalar veladores. - Foto: Alberto Rodrigo

La Federación Provincial de Hostelería no ha querido pasar por alto la oportunidad de intentar corregir aquellos aspectos de la Ordenanza de Terrazas que no son de su agrado. De ahí que, tras la aprobación inicial del texto normativo, hayan querido participar con una serie de alegaciones que ahora deberán ser respondidas por el Ayuntamiento. Entre sus peticiones, está que se elimine la prohibición de colocar veladores en las plazas de Santa María y Felipe de Abajo (junto a la Catedral). Una restricción que en el Consistorio defienden que quieren realizar «por razonas histórico-artísticas».

No solo la Federación de Hostelería ha realizado esta alegación ya que también se han presentado, en este caso por parte de particulares, otras 14 alegaciones que apuntan en el mismo sentido y que prácticamente son calcadas las unas a las otras.

En lo que respecta a la patronal del sector, otra de sus peticiones es que se elimine la prohibición de colocar calefactores «en periodos de crisis en materia de energía en los que existan normativas de rango supramunicipal de obligado cumplimiento que establezcan medidas urgentes de especial restricción al consumo energético general». Una circunstancia que se da precisamente en la actualidad.

Además, la ordenanza establece que «solo se autorizarán aquellos que funcionen con fuentes de energía renovables» y este requisito también quieren los hosteleros que se elimine.

En relación a los horarios, según detalla el concejal de Licencias, Miguel Balbás, lo que buscan los hosteleros es que se incremente en quince minutos fuera del periodo estacional.

En relación a todas estas alegaciones, a la que suma la petición de poder anclar los elementos una vez desmontada la terraza, el concejal de la formación naranja detalla que todas ellas se analizarán a lo largo de las próximas semanas.

A nivel particular también hay alegaciones con respecto a las zonas privadas de uso público, aunque aquí el concejal defiende que la ordenanza ya mantiene que la última palabra para su instalación la tendrán siempre las comunidades de vecinos (tendrán que dar su consentimiento).

Andando Burgos ha presentado también 28 alegaciones.