El calendario ferial vuelve a quedar a cero en Aranda

I.M.L. / Burgos
-

En el traspaso de tareas en la Concejalía de Promoción se constató la falta de proyecto para Fiduero u otras citas, que se intentará recuperar el año próximo

El recinto ferial de Aranda se llenaba de expositores durante la cita de Fiduero. - Foto: S.R.

Primer fin de semana de septiembre de 2019. Hasta esa fecha hay que retrotraerse para encontrar la celebración de alguna feria en Aranda. Después de esa cita, pandemia de por medio y celebración de la Ciudad Europea del Vino en 2022, el recinto ferial de la capital ribereña no ha acogido ningún evento organizado por la Concejalía de Promoción para que las empresas de la zona puedan mostrar sus servicios y productos. 

Y va a seguir así. Lo confirma el nuevo responsable del área, Juan Manuel Martín, que al ponerse al día de los asuntos pendientes en esta sección municipal se encontró con que no había nada planeado para poder celebrar ni Fiduero ni ninguna de las otras ferias anunciadas. «No había nada al respecto», confirma lacónico Martín, que preguntó sobre todos los expedientes abiertos en los que se estaba trabajando en este sentido y «no me dijeron nada, si hubiese fijada fecha o hecho algo, los trabajadores me lo habrían comentado», añade.

Desde el anterior equipo de gobierno, que tenía al frente de la Concejalía de Promoción a Olga Maderuelo, lo último que se aseguró es que se iba a retomar la Feria de la Ribera, Fiduero, pero manteniendo sus fechas habituales escudándose en las pasadas elecciones generales. «Quería haberlo hecho en  junio pero me dijeron que no, con el tema de las elecciones me comentaron hasta desde la Secretaría General que eran malas fechas y que mejor no, así que lo hemos pasado al primer fin de semana de septiembre, como siempre», explicó la anterior responsable del área a esta redacción, insistiendo en el mes de abril que ya se estaba trabajando para retomar Fiduero para el primer fin de semana de septiembre.

Nada más lejos de la realidad que se ha encontrado Martín al hacerse cargo de esta sección municipal, en la que tampoco se ha avanzado en el estreno de la propuesta ferial que se planteó como una novedad estrella en la conmemoración de la Ciudad Europea del Vino, como fue Gastroduero, que se vendió como un encuentro con los vinos y la gastronomía que se elabora en toda la cuenca del Duero, tanto en España como en Portugal. «No hay ninguna fecha que se haya dejado adelantado por parte de la anterior concejalía», lamenta el actual edil de Promoción.

Lo mismo sucede con otras dos citas feriales que se vendieron como que se podrían celebrar antes de acabar este año, tras varias ediciones en blanco. En concreto, Maderuelo planteó realizar tres ferias en los últimos cuatro meses de este año, refiriéndose junto a Fiduero a los certámenes monográficos del Salón de la Construcción «que se lo estamos planteando a las empresas como de la construcción sostenible» para el mes de octubre, y la Feria del Vehículo de Ocasión «en noviembre, de cara a fin de año que es cuando más lo necesitan», sector éste de la automoción con el que en abril aún no había contactado para trasladarle este planteamiento. 

Ante esta situación, el nuevo responsable de Promoción ha priorizado los asuntos que ya estaban adelantados al llegar él a la concejalía, sin gastar recursos en asuntos aún sin arrancar. «No es un tema que tampoco lo haya puesto en encima de la mesa porque al no estar, al no haber nada proyectado, tampoco me lanzado a esa piscina», explica de manera gráfica Martín. De cara al último trimestre del año, el edil quiere empezar a trabajar en este tema «no sobre lo que se pueda desarrollar pero sí para planificar un calendario para el año que viene», hablando con los agentes implicados en cada uno de los sectores para fijar los mejores momentos del año para cada feria sectorial, sin cerrar la puerta a ninguna colaboración de cara a la puesta en marcha de estas ferias, consciente de que persiste la falta de personal.