Los bonos al consumo en Burgos dejan fuera a la hostelería

B.G.R. / Burgos
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El concejal responsable justifica la decisión en que «no han funcionado». La partida de 1,5 millones de euros, que irá íntegra para el comercio, aún tiene que aprobarse en el Pleno

La anterior edición de estos vales descuento se puso en marcha en el mes de noviembre. - Foto: Luis López Araico

La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) mantuvo ayer su primer contacto con el nuevo equipo de Gobierno municipal para mostrar las inquietudes y necesidades del sector. Durante la reunión, en la que participaron el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y el responsable de este departamento, Raúl Martínez, se pusieron encima de la mesa cuestiones como el Mercado Norte, la gestión de los residuos, los fondos europeos o los problemas de carga y descarga en la calle San Julián, sin dejar pasar por alto una de las campañas municipales de mayor éxito empresarial, los bonos al consumo, que este año se destinarán en exclusiva a este colectivo y dejarán fuera al de la hostelería y los gimnasios, presentes en la anterior.

Habrá una cuarta edición, aunque su fecha de lanzamiento no es segura debido a que todavía debe pasar por distintos trámites administrativos. Los 1,5 millones de euros contemplados en la modificación presupuestaria del anterior equipo de Gobierno tienen que ser aprobados por el Pleno para poder sacar a concurso la plataforma de gestión de dichos vales, a la que se destinarán 130.000 euros.

Martínez reconoce que el procedimiento no resulta «tan rápido como esperábamos», si bien precisó que «los técnicos ya trabajan en la documentación necesaria para que salgan cuanto antes». No quiso dar plazos concretos para la puesta en marcha de la iniciativa, aunque reconoció que «lo ideal sería a finales de septiembre, pero no sé si vamos a llegar». Octubre se vislumbra como posible fecha, aunque la presidenta de la FEC, Consuelo Fontecha, mostró sus dudas debido a los retrasos que se han producido en otras ocasiones. «Tendrían que ponerse en el mercado entre mediados de octubre y mediados de septiembre para no coincidir con el Black Friday y las navidades», precisó, haciendo referencia a que los bonos están destinados a dinamizar el pequeño comercio.

Durante la reunión se confirmó que la partida destinada a este fin irá en exclusiva a este sector, dejando fuera a otros como la hostelería o los gimnasios. «No han funcionado e, incluso, ha habido que hacer traspasos para que se consumieran», explicó Martínez, mientras que Fontecha puso de manifiesto que «hemos sido el colectivo que ha canjeado el 100%», añadiendo en este sentido que la aportación municipal es prácticamente la misma que las anteriores. En 2022 se destinaron 2 millones a estos valores, por importe de 10 euros financiados al 60% por el consumidor y al 40% por el Ayuntamiento, de los cuales 1,4 millones fueron al comercio y 300.000 euros a cada uno de los citados colectivos.

Próxima reunión. En otro orden de asuntos, la patronal solicitó la «regularización» de la carga y descarga de la calle San Julián tras su reciente peatonalización de tal forma que, además de colocar la señalización pertinente, se «ajusten los horarios a las necesidades de los negocios». No faltaron las referencias al Mercado Norte provisional, en este caso aquellas que afectan a los establecimientos que aún siguen funcionando. «Debe tenerse en cuenta la limpieza de la zona y la señalización mientras duren las obras porque ya han perdido visibilidad», afirmó Fontecha. La mejora de la recogida de residuos y la tramitación de los fondos europeos destinados al sector fueron otros de los asuntos tratados y que se analizarán con más detalle en una segunda reunión.