España no pone fecha de regreso de la ayuda española en Turquía

Europa Press
-

La ministra de Defensa, Margarita Robles, lamenta no poder participar en las labores de rescate en Siria por la situación política "difícil" y "complicada" que tiene el país asiático

La UME logró rescatar en Turquía a una madre y a sus dos hijos de seis y dos años

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que no hay fecha de regreso "todavía" de los equipos españoles de rescate en Turquía tras los devastadores terremotos en ambos países.

Así lo ha manifestado en una entrevista al Canal 24 Horas de RTVE, en la que ha explicado que "las autoridades turcas son las que llevan la organización total" y lo están llevando a cabo "por etapas".

"Esta primera etapa, que son estos primeros días, tiene un objetivo fundamental y es la evacuación y el rescate de las personas pueden estar en este momento enterradas en los escombros", ha añadido. Esta operación podría durar dos o tres días, según Robles.

Respecto a Siria, la ministra de Defensa ha lamentado no poder participar en las labores de rescate en el país asiático: "Una de las cosas que nos causa más dolor a todos es no poder tener esas intervenciones en Siria, porque en Turquía la comunidad internacional se está volcando".

En este sentido, ha admitido que es "difícil" y "complicado" no poder extender esta misión a territorio sirio "no solo para España sino para muchos países".

Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 24.000 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.

De acuerdo con el último balance oficial de este sábado, al menos 20.665 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.088 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 24.218.

"Satisfacción" por la ayuda dada

Durante la entrevista, Robles ha puesto en valor las últimas actuaciones de los equipos españoles en Turquía: el rescate con vida de un niño y una niña por parte de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la participación en el rescate de un niño vivo de los infantes españoles de la Marina.

"Me siento muy orgullosa y es una satisfacción para todos y también para toda España, siendo muy solidarios con la terrible situación que está viviendo Turquía", ha agradecido la ministra.

Los buques españoles de la Armada 'Juan Carlos' I y 'Galicia' partieron el pasado lunes en dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para ayudar en las labores de rescate de personas, además de dos aviones, uno de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otro con bomberos de la Comunidad de Madrid.