Un jubilado de Valladolid, el usuario 100.000 de CyL Digital

SPC
-

González Corral anima a formarse en competencias digitales a través de estos cursos gratuitos y señala que es un "buen propósito" para 2024

Un jubilado de Valladolid, el usuario 100.000 de CyL Digital - Foto: Ical

José Luis Martín Cuenca, un vallisoletano jubilado del barrio de Las Delicias, se ha convertido en el usuario número 100.000 del programa CyL Digital dirigido a la formación en competencias digitales, que se puso en marcha en 2009. El próximo 23 de enero comenzará un curso gratuito de Word avanzado en el espacio situado en la calle Enrique IV de la capital, que espera completar con otro de diseño gráfico, para poder colaborar en la revista que elaboran en el pueblo donde pasa algunas temporadas.

Este miércoles, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, lo recibió en el centro CyL Digital de Valladolid, compartido con el Ayuntamiento, por haberse convertido a finales de 2023 en el usuario número 100.000, lo que se inmortalizó a través de una fotografía con un gran diploma que de forma simbólica así lo acreditaba. Además, animó a todos los ciudadanos a participar en los cursos gratuitos de este programa, ya que aseguró es un "buen propósito" para 2024.

Al respecto, José Luis Martín Cuenca aseguró que las personas ya retiradas de la vida laboral deben pensar que tienen muchas horas al día para además de hacer ejercicio físico, formarse en competencias digitales y en el manejo de internet, ya que a su juicio es algo "fundamental": "Es la vida". En su caso explicó que era un aspecto que ya conocía por su trayectoria profesional, pero que no quería olvidar, sino profundizar, por lo que recibió formación en el centro cívico de Delicias y, en los próximos días, en el espacio CyL Digital de Valladolid.

En ese sentido, González Corral explicó que el programa CyL Digital cuenta con nueve espacios en las capitales, a los que se unen los centros asociados en el medio rural y la biblioteca en línea (BiblioCyL Digital), con el objetivo de dar formación en competencias digitales, para acabar con una "brecha" que señaló afecta principalmente a las personas mayores, pero también al colectivo de inmigrantes y desempleados, a los que se unen autónomos, pequeñas empresas, jóvenes o niños.

De momento, ya se han superado los 100.000 usuarios registrados para actividades presenciales que incluyen el uso de Word, pero también de banca online, de la aplicación Sacyl Conecta, robótica, inteligencia artificial o Chat GPT. La edad media de los usuarios es de 50 años, si bien el 75 por ciento de ellos tienen más de 45. Además, el 57 por ciento son mujeres y más de un diez por ciento inmigrantes.

No obstante, la consejera indicó que los espacios CyL Digital ofrecieron en el último año un total de 1.137 actividades, con 9.399 usuarios y 5.309 usuarios registrados. Estas cifras, según la Junta, suponen un "importante" impulso ya que se ha experimentado un crecimiento del 45 por ciento en las actividades formativas respecto a 2022; del 52 por ciento en el número de personas formadas y del 79 por ciento en usuarios registrados. 

De esta forma, el objetivo de la Consejería es llegar en este mandato a 35.000 personas, especialmente de aquellas que residen en el medio rural. Para ello, 'CyL Digital' cuenta con 150 entidades colaboradoras (asociaciones, fundaciones y entidades) con las que trabaja de forma conjunta para potenciar la formación en nuevas tecnologías y para ofrecer asesoramiento técnico adecuado.