Mañueco avala la defensa autonómica del campo

SPC
-

El presidente señala al sector cooperativo como un «motor insustituible» en el desarrollo social y económico del mundo rural y destaca los 23 millones de apoyo autonómico al nuevo Plan 2024-2027

El presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, participa en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León celebrado en Zamora. - Foto: JL Leal (Ical)

«Estamos al lado de las cooperativas, de Urcacyl, orgullosos de ese cooperativismo fuerte y profesionalizado, a pesar de las dificultades». El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiso ratificar ayer el compromiso de la Administración autonómica como «primera defensora» del sector agrario, del cooperativismo y la industria agroalimentaria de Castilla y León, ante lo que consideró como «ataques injustificados que se hacen al sector». «El sector primario, de transformación y el cooperativismo es imprescindible para Castilla y León», reiteró durante su intervención en el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, que reunió desde este jueves y viernes a 400 cooperativistas de la Comunidad autónoma en el Teatro Ramos Carrión (Zamora). El máximo responsable del Ejecutivo regional quiso acompañar sus palabras con datos, y recordó que el nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario 2024-2027, presentado durante el Congreso, contempla 44 líneas de actuación, con 23 millones de euros de inversión de fondos autonómicos.

En este sentido aseguró que la Junta «tratará de que las cooperativas ganen dimensión, sean más grandes, porque solo siendo más grandes seremos más competitivos» y apostó por la «profesionalización del sector» agrícola y ganadero, «con ayudas a la contratación y a la transformación digital». «Es fundamental que haya presencia, tanto ayer como hoy, de la Junta para testimoniar que el Gobierno de Castilla y León es el primer defensor», subrayó, Fernández Mañueco, que ensalzó que la Comunidad tiene el «mejor sector primario de toda España y una de las mejores industrias agroalimentarias, un sector cooperativista digno de representación de Castilla y León y de toda España».

En este contexto, el presidente de la Junta recordó que la Comunidad cuenta con cuatro de las diez cooperativas más grandes de España y que varias de ellas son líderes empresariales en sus territorios, como Cobadú. A renglón seguido aprovechó para señalar algunas de las cifras que el sector deja en la Comunidad, que resumen, dijo, el trabajo realizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León. Detalló en este punto que Urcacyl aglutina a 37.000 familias, proporciona más de 3.500 empleos directos en la Comunidad autónoma y facturó en 2022 más de 3.800 millones de euros, el 21 por ciento de los cuales correspondieron a la provincia de Zamora.

Ser más grandes

Por todo ello, Alfonso Fernández Mañueco, calificó al sector cooperativo de «motor insustituible» en el desarrollo social y económico del mundo rural de Castilla y León.  «Vamos a ayudar a las cooperativas a ganar dimensión, con facilidades en el acceso de las ayudas para la fusión. Solo siendo más grande y más fuerte se puede ser más competitivo», recalcó, además de apostar por la profesionalización del sector, con ayudas a la contratación de técnicos especializados y la transformación digital. «Es digna de análisis y alabanza porque, probablemente, está al primer nivel de cualquier otro sector».

Durante su intervención también tuvo tiempo para anunciar ayudas a la contratación de consultorías y agencias de comunicación, en aras de promover el reconocimiento social del sector. «Hay que salir, explicar y comentar lo bien que lo hacemos en Castilla y León», apuntó el presidente de la Junta, que hizo un llamamiento a «reforzar el relevo generacional» para lograr «retener y atraer el talento de los jóvenes» con la creación de un máster de Cooperativismo Agroalimentario, según informa la Agencia Ical.

Por último apostó por la contratación de correturnos para que haya mayor calidad de vida en el sector ganadero y por incluir, por primera vez, a las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y de ganado en las ayudas con nuevos socios con las que «se va a financiar el 50 por ciento del capital social», y ayudas para contratar técnicos y personal directo. «Vamos a seguir dando puntos adicionales a las cooperativas en la una nueva convocatoria de ayudas a la inversión para la transformación de nuevos productos, que publicaremos este mismo año».

Dueñas: «La politización del sector es negativa»

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, aprovechó su presencia en el acto en Zamora para asegurar que la Junta de Castilla y León «siempre está a favor» del bienestar animal, en relación con la denuncia por unas supuestas deficiencias detectadas en una explotación ganadera de Burgos.  «La politización que se hace del sector es negativa», aseguró, y recalcó que tanto la inspección de la Consejería de Agricultura como la realizada posteriormente por el Seprona «demuestra que las condiciones eran lo suficientemente buenas y normales».