Investigan al dueño de un caballo que agonizaba en Merindades

DB / Burgos
-

Agentes del SEPRONA verificaron el deplorable estado del animal tras el aviso de un particular. Las instalaciones donde se hallaba carecían de agua limpia, alimento y cobijo. Una vez valorado por el veterinario, se decidió la eutanasia del equino

La Guardia Civil investiga al propietario de un caballo por ma

La Guardia Civil ha investigado en Las Merindades a J.M.V.E., de 49 años, como presunto autor de un delito de maltrato de animal doméstico, por negligencia en sus atenciones básicas e insuficiente cuidado veterinario.

Días atrás, la llamada telefónica de un ciudadano alertaba de la presencia de un caballo, con signos de encontrarse gravemente enfermo, tumbado sobre la tierra en una finca perimetrada con muro de piedra, en una localidad al norte de Las Merindades.

Una patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil se trasladaba al lugar y verificaba la información del particular, tras comprobar el estado del animal, que aparte de su avanzada edad presentaba extrema delgadez, hipotermia y evidencias de encontrarse muy enfermo, en estado agonizante. No obstante, portaba microchip, cuya lectura facilitó la identificación de su titular.

Una inspección visual al interior de la parcela donde permanecía el animal destapó que las instalaciones carecían de agua limpia, de alimento y de lugar de estabulación, ya que no existía ninguna construcción que le sirviera de cobijo ante las inclemencias meteorológicas.

El pasto natural era prácticamente inexistente y en los márgenes se acumulaba el estiércol, con evidencias de haber sido removido por el propio equino, probablemente, en busca de comida.

Los guardias civiles reclamaron con urgencia la presencia de personal veterinario de la Junta de Castilla y León que, junto con otro facultativo particular solicitado por la propiedad, valoraron el estado del caballo; como resultado concluyeron que el mismo era ya irrecuperable, por lo que de manera consensuada decidieron su eutanasia.

En dependencias oficiales del Cuerpo, el propietario ha sido investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.