Sacyl reconoce «ciertas dificultades» este verano en Primaria

SPC
-

El consejero critica la «falta de respuesta» del Ministerio para solucionar a «breve plazo este problema» a pesar de los «múltiples llamamientos»

Centro de salud ubicado en el medio rural de la provincia de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, señaló ayer que el verano en la Comunidad, a nivel de Atención Primaria, se plantea «con ciertas dificultades, como todos los veranos».
«Médicos de Atención Primaria hay los que hay», aseguró el responsable de Sanidad, al tiempo que indicó que, como ocurrió el verano pasado, se tendrá que «readaptar la asistencia en algunas zonas básicas de salud a la cantidad de médicos que se tengan en cada momento».

Asimismo, Vázquez recordó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que Castilla y León es una zona de atracción a lo largo del verano y esto «va a obligar en algunos momentos a readaptar la asistencia».
«Ojalá tuviéramos todos los médicos de Atención Primaria que necesitamos», subrayó Alejandro Vázquez, quien aseguró que esto «desgraciadamente es un problema no sólo de Castilla y León sino del resto de España».
Y a pesar de los «múltiples llamamientos al Ministerio de Sanidad para solucionar a breve plazo este problema», el consejero incidió en que «no se ha obtenido respuesta».

Higiene de manos

El consejero de Sanidad hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios 'Reconocimiento al compromiso con la higiene de manos', donde Vázquez, destacó que más de 8.000 profesionales sanitarios aplican ya en Castilla y León la buena práctica clínica de la higiene de manos. La cifra se ha elevado porque ya están adheridos el 60 por ciento de los servicios hospitalarios, el cien por cien de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el 75 por ciento de los centros de Atención Primaria.

El responsable sanitario puso de manifiesto que durante la pandemia la sociedad «aprendió» a usar los geles hidroalcohólicos para lavarse las manos «como medida para yugular la transición de enfermedades infecciosas entre ciudadanos y a los pacientes».

Por ello, dijo, el lavado de manos constituye uno de los «puntos clave» del proyecto de seguridad del paciente, presentado hace ocho meses. Con este acto se hace hincapié, añadió, en la importancia de reconocer a todos los profesionales «implicados en las buenas prácticas del lavado de manos». Los galardones cumplen su tercera edición, según informa Ical.

Actualmente, todas las gerencias y áreas sanitarias están implicadas en esta buena práctica clínica. Así, este año se reconocen tres gerencias de Atención Primaria y ocho complejos asistenciales a nivel avanzado, lo que supone que 57 servicios hospitalarias y 32 centros de salud ya han adquirido el nivel.