Sí a vanos y balcones en la medianera de la Llana de Afuera

I.E. / Burgos
-

Una sentencia del TSJ da la razón a los vecinos del nº 14 (tras la Catedral) y advierte de que si el PGOU hubiera querido que el muro se mantuviera ciego lo diría expresamente y no lo dice. El fallo se basa también en el precedente de Santa Águeda 2

El PGOU de 2014 pasó a considerar esta medianera como fachada. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dado la razón a la comunidad de vecinos del número 14 de la Llana de Afuera, a la que permite actuar sobre la medianera que da a la Catedral «con la apertura de huecos, ventanas y miradores de una forma coherente con el conjunto del inmueble y cumpliendo con las condiciones de ordenación del Plan General». La Sala de lo Contencioso Administrativo de Burgos anula, por tanto, la resolución de la Comisión de Patrimonio de la Junta que en enero de 2021 rechazó el proyecto básico de reforma de esa fachada. 

El litigio ganado por los dueños del inmueble, representados por el abogado Diego Quintanilla, tiene su origen en septiembre de 2020, cuando los propietarios presentaron en el Ayuntamiento la propuesta concebida por el arquitecto Jesús Arribas. Hay que recordar que antes, en 2016, el Consistorio lanzó un concurso para la reurbanización y remodelación de las Llanas, en el que se incluía el tratamiento sobre esa medianera. El equipo de arquitectos Escribano Arrieta y Saiz AU Arquitectos lo ganó. Tras no pocos debates e informes de Patrimonio, Icomos, etc, se aceptaba la idea de adosar a dicho muro «un elemento pantalla realizado con materiales cerámicos para mejorar la imagen urbana». Entendía Icomos que dicho diseño «no alteraba el conjunto de la manzana histórica del edificio en cuestión».

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)