CyL sigue recomendando usar mascarilla en centros sanitarios

SPC
-

A estas horas, los gobiernos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana han optado por su obligatoriedad

CyL sigue recomendando usar mascarilla en centros sanitarios - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Sanidad mantiene la recomendación del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud para aquellas personas que sospechen que puedan estar enfermas o tener una infección respiratoria, posición que defiende desde que dejó de ser obligatoria y con la que acudirá el lunes al pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado hoy por la ministra del ramo, Mónica García, "ante el notable aumento de las infecciones por virus respiratorios de estos últimos días" y con el objetivo de unificar criterios ante estos repuntes.

Así lo explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad, que adelantaron que su máximo responsable, Alejandro Vázquez, participará en esta cita, de carácter telemático, para escuchar la posición del Ministerio y de sus homólogos en el resto de comunidades autónomas. A estas horas, los gobiernos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana han optado por su obligatoriedad, como medida preventiva, tanto en centros sanitarios, como hospitales y centros sociosanitarios, después de que desde distintos colectivos, como desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se haya propuesto recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria.

En concreto, la reunión extraordinaria se celebrará de forma telemática el lunes 8 de enero a las 9.00 horas con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios. "Un repunte que previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos días", destacó García.

Ante esta realidad, la ministra de Sanidad apeló al sentido común de la población que "ya cuenta con una experiencia en medidas de higiene y de vacunación gracias a los aprendizajes obtenidos durante la pandemia". Sin embargo, remarcó, "es crucial insistir en la importancia de llevar una mascarilla a mano en estas fechas. Esta recomendación es especialmente relevante ante situaciones de aglomeraciones y en interiores y muy especialmente en centros de salud, hospitales y residencias de mayores".

Para abordar esta situación de manera proactiva, aseguró Mónica García, "desde el ministerio de Sanidad hemos convocado un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario. La reunión que tendrá lugar este lunes tendrá como objetivo evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos".

En este sentido, recordó que "cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares. Ellas son las que están en primera línea y las que conocen mejor sus necesidades. En este contexto, el papel del ministerio será el de brindar el máximo apoyo y coordinar todo lo que esté en nuestra mano respetando el ejercicio de sus competencias".

Situación epidemiológica

La Consejería de Sanidad incide en este mensaje de recomendación ante el aumento de la circulación de virus como el de la gripe, covid e infecciones respiratorias agudas (IRA), que han provocado que las urgencias hospitalarias y los ingresos por estos motivos se hayan duplicado en la última semana. Este aumento se produce en todas las edades, pero especialmente en los mayores de 75 años, en los que se ha triplicado.

La incidencia de la gripe continúa al alza en Castilla y León, por encima del umbral epidémico pero aún con una intensidad baja, dentro del patrón de otras ondas estacionales. La curva crece, con 207 casos por cada 100.000 habitantes, según pone de manifiesto el último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, correspondiente a la semana 52 del año, que incluye datos del 25 al 31 de diciembre.

El umbral epidémico se superó en la semana 50, del 11 al 17 de diciembre, con 67 casos, que en la siguiente, la del 18 al 24 de diciembre, llegó a los 134. Ahora, la cifra llega a 207 casos, y continúa con mayor afectación en los grupos de edad de 15 a 24 y de 45 a 64 años.

El último informe, recogido por Ical, corrobora el aumento de todas las infecciones espiratorias agudas, algo que se viene observando en las últimas semanas, con una incidencia total por encima de los 1.508 casos por 100.000 habitantes. Además del repunte de la gripe, la incidencia de Covid-19 ha aumentado sobre todo en los mayores de 75 años.

Además, la positividad al SARS-CoV-2 en las muestras centinelas se ha duplicado, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) va en descenso, con porcentajes de positividad del 20,8 y del 16,7 por ciento, en cada caso. Los virus gripales aparecen en un 30 por ciento de las muestras no centinelas y en un 42 por cineto de las centinelas, con predominio del tipo A, tanto H1 como H3.

Los grupos de edad más afectados por la gripe en esta onda epidémica son la población infantil y la de 25 a 44 años, con tasas acumuladas desde la semana 40 que alcanzan los 1.842 casos entre los menores de hasta cuatro años; los 1.356 entre los de cinco a 14, y los 858, entre los adultos de 25 a 44 años.

En el resto de grupos la incidencia es menor, con casos que ya crecen entre los de 15 a 24, con 579 casos; y los de 45 a 64, con 580. En el grupo de entre 65 a 74 y de 75 y más la incidencia está en 249 y 193 casos, al tratarse de los de mayor grado de inmunización.