Un plan macabro con tintes de leyenda urbana

R.C.G.
-

Las agresiones del 'loco del martillo' inundaron durante días las redes sociales y fueron comentario habitual en las tertulias de bar

Agustín Herrero asesinó a Ana Belén y fue también el perturbado que generó psicosis con sus ataques previos a otras mujeres en Miranda de Ebro. - Foto: Alberto Rodrigo

Las agresiones del ‘loco del martillo’ inundaron durante días las redes sociales y fueron comentario habitual en las tertulias de bar. El caso sonaba más a leyenda urbana que a realidad, aunque la confirmación por parte de los agentes hizo saltar las alarmas. 

27 de septiembre de 2017. Una vecina es atacada por la espalda en la calle Condado de Treviño sobre las 22.30 horas. Al recuperar la consciencia, no recuerda nada pero tiene que ser ingresada en el Santiago Apóstol y posteriormente trasladada a Vitoria para colocarle una placa de titanio en la cabeza. 

3 de octubre de 2017. Aparece el cuerpo sin vida de Ana Belén en un coche aparcado frente a la Casa de Cultura. La Policía asegura que ese mismo día, sobre las 09.15 horas, Agustín Herrero atacó a otra mujer que se encontraba sentada en un banco, y a la que golpeó con un objeto contundente, con el objetivo de despistar. 

20 de octubre 2017. Los investigadores sospechan que Agustín Herrero es el ‘loco del martillo’. El crimen de la mujer de Turiso hizo a los agentes atar cabos sueltos, aunque como se manifestó en el juicio por este asesinato, un fallo de comunicación con el hospital, que informó de las agresiones con unos días de retraso, generó cierta confusión inicial.  

Junio de 2018. Las cámaras de seguridad del barrio de Anduva revelan que Agustín Herrero estaba en la zona en los momentos en los que se produjeron los ataques a las mujeres. 

Diciembre de 2020. Agustín Herrero es condenado a 21 años de cárcel por asesinar a su mujer por la espalda en la cocina del domicilio que ambos compartían. El jurado consideró que existía agravante de parentesco y género pero no observó ensañamiento. También fijó una compensación económica.