La selección femenina golea a Jamaica en la Copa de Naciones

Europa Press
-

Las de Jorge Vilda solventan con un 3-0 su estreno gracias a los goles de Maite Oroz, Esther González y Fiamma Iannuzzi

La selección española celebra un gol de Esther González durante el partido de la Copa de Naciones de fútbol de 2023 contra Jamaica, en Gosford, Australia. - Foto: EFE

La selección española femenina de fútbol comenzó con victoria este jueves su andadura en la Copa de Naciones que se está disputando en Australia tras imponerse con solvencia por 3-0 a Jamaica en un partido sin demasiada exigencia para el equipo de Jorge Vilda.

El estreno en el torneo amistoso fue positivo para el combinado nacional, que no acusó en exceso el largo viaje y la aclimatación a la diferencia de diez horas con España. Abrió pronto el marcador y a partir de ahí aumentó su teórica superioridad sobre la número 44 del ranking FIFA.

El seleccionador apostó de inicio por un once con algunas sorpresas como la titularidad en la portería de Enith Salon, el debut con la Absoluta en el lateral izquierdo de Paula Tomás o la pareja de centrales formada por María Méndez e Ivana Andrés. En el medio, color madridista con Tere Abelleira, Claudia Zornoza y Maite Oroz, mientras que arriba, Esther González, flanqueada por la velocidad y desborde de Athenea del Castillo y Marta Cardona.

España comenzó bien en el Estadio Industree Group de Gosford e impidiendo que el equipo jamaicano pudiese desplegarse hacia su campo. Zornozad avisó con un disparo lejano bien detenido por Becky Spencer y poco después las españolas lograron abrir el marcador. Otro disparo de la centrocampista del Real Madrid, esta vez desde dentro del área y tras un nuevo robo en la salida de balón rival, se estrelló en el larguero, pero el rechace le cayó a Oroz que lo empujó a la red para adelantar a la selección.

El combinado nacional gozó de dos ocasiones más por medio de Esther González y Marta Cardona, y en el tramo final recibió su único susto por parte de Jamaica en una jugada a balón parado en la que Salon salió rápido abajo para evitar el remate de Kayla McKenna y luego Allyson Swaby no pudo conectar a portería el segundo disparo.

Cuando las jamaicanas esperaban llegar con sus opciones vivas al descanso, en el tiempo añadido, España amplió su ventaja gracias a una gran conexión entre Cardona y González, que la granadina no perdonó en su mano a mano.

Para la segunda parte, Vilda refrescó su frente ofensivo con la entrada de Salma Paralluelo, Eva Navarro y Alba Redondo, y también hizo debutar a Berta Pujadas. El guion no varió demasiado respecto al primer acto y la 'Roja' volvió a mostrar su superioridad.

La delantera del Atlético de Madrid, tras una contra después de otra pérdida jamaicana, tuvo una buena opción, pero cayó en el área en su recorte sobre la defensa y la colegiada decretó penalti, aunque rectificó posteriormente tras consultar con una de sus asistentes por considerar que la española se había dejado caer.

La joven Fiamma Benítez fue la protagonista en la segunda parte y tuvo las mejores opciones para la selección, primero con un disparo que se le fue algo cruzado, y después con el 3-0, un gran tanto. La futbolista del Valencia recibió en la media luna un pase de Salma Paralluelo y con precisión y mimo puso el balón en la escuadra para cerrar el duelo. España volverá a jugar el domingo, esta vez en Sidney, y con un partido de mucha más exigencia y que medirá su nivel actual ante la anfitriona Australia.