El Ayuntamiento de Miranda paga 190.000 euros al año en teléfo

P.C.P.
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Mantiene 400 líneas de móvil, con 232 extensiones, y los fijos de Policía Local y Bomberos. El nuevo contrato, que se firmará por 4 años, permitirá cambiar todos los terminales dos veces

El pliego incluye el servicio de operadora automática que gestiona las citas del SAC. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro paga una factura de teléfono anual de unos 190.000 euros (IVA incluido) y mantiene operativas 398 líneas de móvil, con una plataforma de comunicaciones con centralita en la nube y operadora automática, 232 extensiones y los fijos de la Sala 092 de la Policía Local y del Parque de Bomberos. El gasto ha aumentado en los últimos ejercicios. En 2020 fue de 130.720,39 euros, 92.752,59 en voz y 37.967,80 en mantenimiento, sin incluir el IVA, mientras que en 2021 el coste se incrementó hasta los 158.171,68€ euros (más el 21% de IVA). 

El nuevo contrato, cuyo pliego se acaba de publicarse tras fracasar un primer intento, permitirá renovar todos los terminales por otros nuevos, con tecnología 5G, al menos dos veces a lo largo de los 4 años por los que se adjudicará el servicio. El Consistorio prevé destinar a este pliego casi un millón de euros en el próximo lustro, puesto que la licitación incluye un año de prórroga si ambas partes están conformes. Busca cerrar un único precio, que incluya llamadas, datos y mensajes SMS ilimitados, de tal modo que solo pagaría aparte las llamas internacionales o en roaming. No obstante, sí requiere que en la facturación se diferencie por apartados, como centralita, consumo de voz, datos, servicio de emergencia...

El servicio de telefonía se licita por segunda vez, después de que las dos ofertas presentadas fuera rechazadas. Sí se adjudicó a Vodafone por 97.752,56 euros el contrato de datos e internet para una docena de edificios y dependencias municipales.

En la actualidad el Consistorio mirandés dispone de 3 routers 4G, que ya no considera necesarios, por lo que no se incluyen en el nuevo contrato, en el que se podrá aumentar o disminuir el número de líneas contratadas en función de las necesidades, sin que la baja de algún servicio pueda suponer penalización. La reparación o reposición de los terminales tendrá que hacerse en un máximo de 7 días.

El pliego contempla el servicio de operadora automática que permite gestionar las citas con el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en el 947497497. Actualmente las citas se gestionan por parte del personal del ayuntamiento a través de una cuenta de Gmail (Google Calendar), la cual es configurada y mantenida por el operador actual, así como las licencias necesarias. El ayuntamiento accede al calendario para gestionar las citas contenidas en el mismo, que se pueden modificar, anular o dar de alta también de forma manual.

Al servicio actual de citas para el SAC se añadirá otro servicio de citas para Servicios Sociales de similares características al ya existente. El teléfono de contacto de este servicio y otras configuraciones se detallarán con el adjudicatario en el proceso de implantación, según establece el pliego.

Inhibición de la señal. La cobertura dentro de todas las instalaciones municipales estará garantizada por el adjudicatario tendrá que instalar los equipos necesarios para rebajar o inhibir la señal y evitar que se produzcan interferencias con los equipos instalados en las dependencias que elAyuntamiento decida, del mismo modo que deberá colocar potenciadores de señal, donde sea necesario.

También se especifica el servicio 010 y el 092 de Policía Local, que obligatoriamente incluirá el registro de todas las llamadas y su grabación completa, tanto las entrantes como las salientes, así como un equipamiento que garantice la supervivencia en caso de desastre. 

De inicio, la compañía telefónica cambiará todos los terminales por otros «de fabricantes reconocidos y orientados al mercado europeo» con unas características mínimas con 5G, 128 GB de memoria interna, 4 de RAM y pantalla de 6,5 pulgadas. «Transcurridos dos años de la prestación del servicio o de la renovación inicial, se volverá a renovar el parque de terminales, sin coste alguno, por obsolescencia tecnológica a petición del Ayuntamiento de Miranda de Ebro», especifica el pliego. Todos estos terminales pasarán a ser propiedad municipal al finalizar el contrato y deberán ser entregados ya liberados.

El contrato incluye además el suministro de 30 modelos de manos libres portátil destinado a ser usados en vehículos del parque móvil municipal.